El "Songs for an Ewan Day", programado para los días 11 y 12 de agosto, ha desatado un choque entre la asociación de vecinos de Salinas y los grupos de Memoria Histórica. Las críticas que suscitó el año pasado entre estos colectivos el encuentro musical que desde hace unos años se celebra en el pinar de Salinas (donde hay una fosa común de víctimas del franquismo) motivaron que la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU) haya trasladado este verano el certamen, que tendrá lugar cerca del Agüil.

"Los vecinos no entienden que se cambie la ubicación del festival. Nosotros no vemos problemas para mantenerlo porque no incumple la ley de Memoria Histórica. Hace más de 15 años que hay un área recreativa en la zona y nadie protestó. Hay balsas y nadie protestó", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Gustavo Prieto Busto. "La Alcaldesa ha tomado una decisión partidista en vez de defender a los vecinos como es su obligación porque es a los que representa", remató.

"No hay constancia real de que exista una fosa común y así lo reconoce la Alcaldesa. De ser así, nosotros seríamos los primeros en rechazar en el pinar la celebración del festival o de otras actividades. No queremos ofender a nadie pero hemos querido hablar con grupos de Memoria Histórica pero no lo han considerado adecuado", dijo Prieto.

Los vecinos sostienen que llevar el festival a la senda fluvial del Raíces, en El Agüil, no es una buena idea "porque es un sitio inhóspito" y temen que el festival se mude a otro concejo de la comarca.

Tras las críticas que arreciaron el año pasado, la Alcaldesa salió entonces al paso de las mismas y calificó la polémica de "falsa, estéril y partidista". "El enclave que, con un monolito, señala la existencia de una fosa común en el Pinar es un lugar elegido simbólicamente para representar que en esa zona yacían víctimas de la masacre franquista, pero no está situado sobre fosa alguna documentada", afirmó.

El Ateneo Republicano de Castrillón y los colectivos de memoria histórica La Comuna d´Asturies, CeAQUA, Famyr y el Colectivo de víctimas de la Casa Pedregal presentaron el verano pasado un escrito en el Ayuntamiento de Castrillón en el que pedían al gobierno castrillonense de IU el cambio de ubicación del festival Ewan "por respeto a las víctimas de la fosa común".