Seis asociaciones adornarán diez fuentes del concejo con motivo de la festividad de San Juan. "Animamos a los ciudadanos a visitar las fuentes el viernes por la de tarde. Las asociaciones participantes se han volcado en recuperar no sólo las fuentes sino también los usos tradicionales y decorarlas con ramas y flores creando, en un singular entorno, una atmósfera cargada de belleza, ornato y encantamiento como corresponde a la noche de San Juan", destacó el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios.

La participación crece en esta segunda edición del Concurso de fuentes enramadas, una tradición que recuperó el PSOE el año pasado. La Asociación Vecinal y Cultural de San Martín de Cardo decorará las de La Galana, El Ordoño y Les Lloredes; la Fundación Escuela San Jorge de Heres, adornará las fuentes de El Pozo El Cura y El Calandro. Este año se ha sumado la parroquia de Bañugues con dos fuentes: la asociación "El Pico" enrama la de El Tripitón, y "Bárbara", la de Cerín.

"Otras dos parroquias que se han sumado este año son la de Santa Eulalia de Nembro y la de Vioño. ´Saraos Gozoniegos´ decora El Caleyón, y la Asociación de Vecinos de Vioño, el lavadero de La Puente. Por último, la Asociación La Sierra de La Piñera, decora, al igual que el año pasado, la fuente La Sierra", explicó Hernández Barrios.

El jurado que elegirá el enrame ganador visitará el resultado de los trabajos esta tarde en una ruta que partirá a las 17.00 horas de la Plaza de la Villa. Se entregarán tres primeros premios con su correspondiente placa y un accésit. Los trofeos consisten en figuras originales alusivas a las xanas elaboradas por la artista Ana Morán en su taller El Tallón.