La Salinas Fútbol Cup, una iniciativa organizada por la escuela de surf Las Dunas y el equipo de fútbol madrileño CD Sevilla la Nueva reúne este fin de semana a más de 600 jugadores promesa del balompié de entre 7 y 16 años, por lo que ha abarrotado los hoteles de Salinas y de otros puntos de la comarca. Además de los equipos del club madrileño, participan deportistas de otros lugares de España. El Club Deportivo Raíces y el Hispano de Castrillón colaboran en la organización de la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Castrillón.

Los partidos se juegan en los campos de Ferrota, en Piedras Blancas y en Raíces Nuevo. "Este torneo se jugó en los últimos años en otras sedes a lo largo de la geografía española, pero lo que queremos en consolidar la sede de Salinas", señaló Paulino Rodríguez, de la escuela de surf Las Dunas. "La novedad de este campeonato es la fusión del fútbol y del surf, ya que los componentes de los equipos que lo deseen pueden practicar surf entre partido y partido", añade. Un gran número de aficionados se apuntaron a coger olas en la playa de Salinas.

La competición ha supuesto una ocupación al completo de las plazas hoteleras del concejo, según los organizadores, que han tenido que buscar más habitaciones en Avilés y Gijón. Una carpa instalada en la calle Pablo Laloux es el lugar de encuentro de los participantes y también donde se reúnen a comer y a comentar los partidos de la jornada.

Los organizadores no se han olvidado de los padres y familiares que, en muchos casos, acompañan a los jugadores. Por ello, han puesto en marcha, también en la carpa, las "Noches de San Juan". Ayer se celebró una espicha con música y juegos para los más pequeños. Hoy se repetirá la actividad, de 20.30 a 22.30 horas.

La práctica del surf en la comarca va en aumento. Las siete escuelas de surf ubicadas junto a la playa de Salinas están formando una asociación. Estas empresas espera recibir esta temporada estival entre 8.000 y 10.000 personas que llegarán al concejo a practicar el deporte de las olas. "Las administraciones públicas deberían tener en cuenta que somos un sector muy vinculado al turismo. Somos una industria para el concejo y la comarca", indican.