La arqueóloga de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Arantza Margolles, ha avanzado que los resultados de los restos analizados de la exhumación de la fosa de Bañugues llegarán en otoño. El equipo de Aranzadi, dirigido por el forense Francisco Etxebarria, analiza los datos de los hallazgos en su laboratorio de San Sebastián desde hace semanas. "Reconstruyeron ya los supuestos restos de Rosaura Muñiz y también están analizando restos de otros dos cuerpos de los que solo se encontraron partes", destaca la arqueóloga, que manifiesta además que es difícil precisar si los otros dos restos de otros individuos tienen que ver con las mujeres que fueron arrojadas por el acantilado del Cabo Peñas el 2 de junio de 1938. "Estaban bastante machacados", apostilló.

Margolles destaca además que las investigaciones para dar con el resto de cuerpos en los cementerios de Viodo y Luanco están avanzando. En total, fueron seis mujeres asesinadas y después lanzadas a la mar y fueron apodadas "Les Candases" que trabajaban en las industrias conserveras cuando fueron apresadas por los falanguistas un año después de que la guerra civil española finalizara en Asturias. A la hora de dar con el paradero de los enterramientos en Viodo y Luanco hay ciertas dificultades. La ARMH ha comenzado a recoger testimonios orales para intentar estrechar el cerco. "Hay una desventaja en Viodo, el cementerio es muy pequeño y creemos por documentación consultada que los restos de Rita 'La Camuña', otra de 'Les Candases", puede estar en un nicho, pero hay que investigar mucho más", destaca la arqueóloga. Y resalta la gran implicación de las familias en la búsqueda de sus antepasados. "Estamos estudiando las posibles ampliaciones que pudo tener el cementerio de Viodo. En un principio, pensamos que los cadáveres pueden estar intramuros, pero no se descarta que puedan estar extramuros", indica la experta, que participará el sábado en un acto con las familias en el centro de La Baragaña de Candás a partir de las 19.00 horas.

La charla, en la que también participarán los alcaldes de Gozón, Jorge Suárez, y Carreño, Amelia Fernández, servirá como homenaje a las mujeres asesinadas el 2 de junio de 1938 y que la mar devolvió a la orilla cercana al Cabo Peñas. "Explicaremos nuestra investigación, proyectaremos fotos y vídeos de la exhumación y leeremos las biografías de esas mujeres. También entregaremos una serie de obsequios a los familiares de las víctimas", señaló la arqueóloga de la ARMH.