Los rectores de la sociedad Nueva Rula de Avilés están pendientes de la decisión que tome la Consejería de Desarrollo Rural en relación al reintegro de la subvención concedida por importe de 870.000 euros para la construcción de la fábrica de hielo de la lonja. Y es que el área del Gobierno regional que dirige María Jesús Álvarez es la que tiene ahora la última palabra para sustanciar el expediente que inició la Intervención General del Principado sobre la subvención dada a la rula para hacer la fábrica de hielo y que, en opinión de los técnicos de este órgano, ha de ser devuelta porque en el proceso de adjudicación de la obra se vulneró la ley.

La polémica por esta subvención acumula ya varios capítulos: la Intervención General del Principado redactó un primer informe que concluía que sólo debían haberse admitido las proposiciones económicas para la obra de la fábrica de hielo presentadas en plazo. Nueva Rula de Avilés alegó mostrando su discrepancia y subrayando que tanto el proceso de licitación como el de adjudicación del proyecto de la fábrica de hielo se ajustó a derecho. La dirección general de Pesca del Principado hizo lo propio haciendo constar que el gasto declarado era conforme a las normas comunitarias y nacionales y que, en consecuencia, no procede devolver la subvención recibida.

Tales alegaciones no impidieron que la Intervención General del Principado mantuviera su criterio y elevara a definitivo su primer informe haciendo constar que si bien es cierto que el proyecto se adecuó a los objetivos verificados (hacer una fábrica de hielo) sigue recomendando reintegrar el importe de la ayuda. La dirección general de Pesca también alegó este segundo informe y la pelota está ahora en el tejado de la Consejería

Según ha podido saber este diario, la procedencia del dinero objeto de controversia -fondos comunitarios para el desarrollo del sector pesquero- obliga a "hilar fino" para evitar que las autoridades europeas reclamen la devolución de la ayuda, incluso con intereses, si creen que tuvo como finalidad la financiación de una obra viciada de alguna manera.