La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde Moro se enriqueció gracias a la "trama del agua", dice el Ayuntamiento de Corvera

El Consistorio cree que el exregidor y sus ediles Solares y Toro "idearon un plan" para lograr fondos para sí mismos y para pagar actividades políticas

Luis Belarmino Moro, junto a su abogado. | MARA VILLAMUZA

Los protagonistas de la "trama del agua", el exalcalde de Corvera, Luis Belarmino Moro, su teniente de alcalde, Ana Belén Toro (los dos, de USPC), y el exconcejal de Urbanismo Luis Solares (entonces en el PP) cometieron fraude al Ayuntamiento "en concurso medial con un delito de prevaricación administrativa", según el Ayuntamiento. Por ello, la defensa del Consistorio reclama a los expolíticos tres años de prisión para cada uno, inhabilitación especial para el derecho de sufragio e inhabilitación especial para empleo o cargo público en los próximos diez años y 250.000 euros de forma "conjunta y solidaria" en concepto de daños y perjuicios.

Todo esto es lo que recoge el escrito de acusación que el gobierno local ha enviado al magistrado instructor de un caso que trata de desentrañar las relaciones comerciales establecidas por la empresa Aquagest -que gestiona las piscinas de Las Vegas- y el propio concejo.

La defensa del Ayuntamiento considera que los tres políticos "idearon un plan destinado a obtener fondos de la mercantil (Aquagest) con los que satisfacer sus necesidades personales, las de terceros y financiar actividades políticas". Todo esto, según el mismo relato, "a cambio de la concesión de ciertos beneficios en forma de contratos formalizados con el Ayuntamiento de Corvera y otros, al amparo de su posición política y relación con otros cargos públicos, utilizando personas interpuestas, con el propósito de ocultar su identidad, y confeccionando facturas, por cuenta de terceros sin relación con los hechos, por servicios no prestados o por importes superiores a los debidos".

La acusación del Ayuntamiento corverano no sólo se centra en sus exgobernantes. Apunta también a empleados de Aquagest (Henry Laiño; A. M. F.; J. A. M. M. e I. S. B.) y a la propia sociedad mercantil. A estos últimos les adjudica un "delito continuado de cohecho". El último acusado es el exconcejal de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), Miguel Ángel Villalba.

Los abogados del Ayuntamiento difieren de la fiscalía en el número de implicados. El Ministerio Público apunta también a la hermana de Villalba, a la madre de ambos y el exnovio de la primera. Las penas de cárcel que reclama son semejantes. ç

La trama del agua se abrió a finales del año 2012 para tratar de despejar una maraña de presuntas relaciones ilícitas de la compañía Aquagest con el Ayuntamiento de Corvera en los años en que esta administración local construía las piscinas municipales de Las Vegas, es decir, los de Moro, Toro y Solares.

Compartir el artículo

stats