La música y el deporte protagonizaron ayer el fin de curso del instituto La Magdalena. Por la mañana, profesores y alumnos se sumaron a la tradicional carrera solidaria, este año con el objetivo de recaudar fondos para tres bibliobuses (bibliotecas ambulantes) para los campamentos de refugiados del Sahara. Por la tarde, y tras la gran paella mixta -de carne y marisco- que elaboraron los miembros de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) para un centenar de comensales, una zona del patio se convirtió en un escenario que acogió una "batalla de gallos", competición de rap en la que dos artistas enfrentan todo su ingenio, agilidad mental y rapidez en la improvisación de letras de canciones. La disputa musical fue la atracción del encuentro festivo, que sorprendió sobremanera a padres y profesores, muchos desconocedores de esta modalidad en la que tomaron parte alumnos de La Magdalena y de otros centros educativos.

La carrera solidaria, tradicionalmente celebrada en el mes de mayo, cambió este año de fecha y de rumbo. Según Oswaldo López, director del centro, la visita al instituto de la asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher, que prevé adquirir tres furgonetas para transformarlas en bibliotecas ambulantes y recorrer los campamentos de refugiados saharauis, les llevó a implicarse en este proyecto. Así, los 426 euros recaudados ayer -se donaba un euro por cada vuelta al circuito establecido- irán destinado a este colectivo. Participaron unos 70 corredores, entre profesores y alumnos, y aquellos que no se animaron a calzar las zapatillas y sudar la camiseta colaboraron a través de la figura del corredor 0.

La alta aceptación que obtuvo esta llamada deportiva fue paralela a la convocatoria rapera que promovió el Ampa y organizó Andrés Rodríguez Arias, conocido como Andrés Komet en el mundillo del rap. Se ocupó de estructurar la primera batalla de gallos que acoge el instituto y en la que reunió a raperos de fuera del centro educativo. La presentación de la competición fue cosa de Ybhet Rodríguez y las distintas actuaciones fueron valoradas por un jurado compuesto por los jóvenes raperos Alejandro Delgado Álamo, NCS; Aitor García, Skar, y Andrés Komet.

Alumno de tercero de Secundaria, Andrés Komet se define como rapero autodidacta. Comenzó hace cinco años a rapear mientras escribía una carta de amor. "El rap es una forma de expresar lo que pasa a tu alrededor y cada uno tiene su estilo", comenta este joven que dice escribir las canciones en solitario y antes de subirlas a internet las da a su amigo NCS para que las revise.