La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las multinacionales de la comarca estarán en un gran comité contra la contaminación

El nuevo órgano contra la polución del aire contará con la presencia de colectivos vecinales de Avilés, Castrillón y Gozón, ecologistas y estibadores

Las baterías de coque de Arcelor-Mittal. MARA VILLAMUZA

La gran industria tendrá una mayor implicación en la lucha contra la polución. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene listo el Plan de Calidad del Aire de la comarca de Avilés y Carreño. Tal es así que esta misma semana lo presentará ante el nuevo comité de coordinación y seguimiento, al que se suman, por primera vez y de manera oficial, representantes de cinco multinacionales que operan en la comarca (Arcelor-Mittal, Alcoa, Asturiana de Zinc, Saint-Gobain Cristalería y Fertiberia) y también la compañía Asturiana de Fertilizantes (Chemastur). Además, Corvera tendrá su propio representante. Este comité pasa, de esta manera, de 17 a 25 miembros y tiene como responsabilidad "deliberar sobre el avance de las medidas desarrolladas en aplicación del plan", proponer nuevas actuaciones de mejora y también coordinar a todos los implicados en el objetivo común de acabar con la contaminación.

El comité se reúne dos veces al año, la última vez fue en enero. Entonces, se presentó el diseño grueso de un nuevo plan anticontaminación. De lo que se hablará el jueves es sobre su materialización. Los servicios técnicos de Medio Ambiente aceptaron 14 alegaciones al primer proyecto de calidad del aire. Tras superar este trámite, el nuevo plan se discutirá en la Junta del Principado.

Medio Ambiente lleva meses exigiendo un "plus de esfuerzo" a las grandes multinacionales que operan en la comarca de Avilés. En enero pasado, reclamó la instalación de ocho medidores en continuo: en la zona de baterías, en la acería de Tabaza y en Asturiana de Zinc. Asimismo, videovigilancia en Arcelor y en el puerto. A todo esto, se sumaron los apantallamientos, la pavimentación de viales para evitar procesos de dispersión de las partículas. Todas estas exigencias se discutirán en la primera reunión del comité de coordinación y seguimiento contra la contaminación. En esa reunión participarán también cuatro representantes de las asociaciones de vecinos afectadas por el plan de calidad del aire (La Maruca, en Avilés; San Juan, Salinas, Arnao, San Martín de Laspra, en Castrillón y Laviana, en Gozón). Asimismo, participarán las sociedades de estiba, de la Cámara de Comercio, de los grupos ecologistas y de los sindicatos mayoritarios en la comarca, esto es, Comisiones Obreras (CC OO) y UGT.

Las multinacionales que producen en Avilés reivindicaron esta misma semana su compromiso con el medio ambiente. Aseguraron que las grandes compañías tienen que ser, por obligación, obedientes cumplidoras de la normativa ambiental. Recordaron que las emisiones están vigiladas todo el tiempo por la autoridad ambiental de tal modo que sufren inspecciones periódicas. Esta situación, sin embargo, difiere con la que pintan los ecologistas: la contaminación no deja de incrementarse y las autoridades no hacen lo suficiente para que paren.

Compartir el artículo

stats