Salinas se quedará este verano sin el festival Ewan, salvo sorpresas de última hora. Los organizadores han decidido suspender el certamen, que estaba programado para los días 11 y 12 de agosto, tras negarles el gobierno local de IU el permiso para realizarlo en el pinar de Salinas, como viene sucediendo desde la primera edición en 2014, debido a las quejas de colectivos de la memoria histórica por la existencia de una fosa común de la Guerra Civil en esa zona.

Las críticas que suscitó el año pasado la celebración del festival en el pinar entre colectivos de la Memoria Histórica, por la ubicación de una fosa común de víctimas del franquismo, ha inclinado a la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), a no autorizar la zona como sede del festival. "Si no se hace en el pinar, no se hace. Buscamos otros lugares alternativos para llevar allí el festival, pero viendo el apoyo de la gran mayoría de los vecinos de Salinas creemos que no podemos cambiar el escenario del pinar por otro; no nos parece justo", explicaron ayer desde la organización a este periódico.

"Tenemos todo el respeto para los colectivos de Memoria Histórica, pero creemos que no es justo porque allí mismo hay un área recreativa en la que todo el año hay barbacoas y 'botellones' y nadie protesta. Si no existiera el área recreativa cambiaríamos de sitio, pero no entendemos que todo el año el área recreativa tenga gente de juerga y ahora tengamos problema con un festival tranquilo y respetuoso", afirmaron.

Una iniciativa popular lleva recogidas, a través de la plataforma change.org, más de 800 firmas (hasta ayer por la tarde) para que el festival Ewan se mantenga en el pinar de Salinas. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" también critica el veto al pinar y apoya que se mantenga el certamen en el escenario donde nació. "Los vecinos no entendemos que se cambie la ubicación del festival. Nosotros no vemos problemas para mantenerlo porque no incumple la ley de Memoria Histórica. Hace más de 15 años que hay un área recreativa en la zona y nadie protesta", señaló el presidente de la entidad vecinal, Gustavo Prieto Busto. "La Alcaldesa ha tomado una decisión partidista en vez de defender a los vecinos como es su obligación porque es a los que representa", remató.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, explicó que el "Songs for an Ewan day" no se celebrará este año en el pinar de Salinas por las quejas de asociaciones y familiares de víctimas del franquismo que pueden estar enterradas en la fosa común de la zona. "Hemos hablado con ellos, pero no aprueban el festival", dijo. "No hay constancia real de que exista una fosa común y así lo reconoce la Alcaldesa. De ser así, nosotros seríamos los primeros en rechazar en el pinar ", concluyó el dirigente vecinal.