Avilés estrena la escuela de verano "Franco y Franca Basaglia", un punto de encuentro de profesionales de Salud Mental que pretende abrir un debate sobre las actividades y objetivos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de asistencia psiquiátrica. Se trata de una jornada de reflexión entre profesionales, pacientes y enfermos única en España, que se presentará el miércoles en el centro de salud del Quirinal y que está previsto que se desarrolle todos los veranos, a finales de agosto, durante tres jornadas. Cada edición versará sobre una temática diferente relacionada con la asistencia psiquiátrica. La escuela de verano avilesina es una extensión de la que se desarrolla en la ciudad italiana de Trieste.

"Tener esta escuela es un honor para nosotros y nos permite estrechar relaciones con las líneas de trabajo de Trieste, seguir sus líneas de investigación. Son una referencia y están trabajando mucho en el tema de la rehabilitación laboral, la ocupación es una cuestión clave", señala el director de la unidad de Salud Mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina.

Esta escuela de verano lleva el nombre del líder de la denominada antipsiquiatría italiana, responsable de la salida de los manicomios italianos de millares de ciudadanos y filosofía del conocido como Modelo Avilés que impulsó el doctor Juan José Jambrina y que ha cumplido 18 años. El modelo de Trieste bebe de la filosofía de la normalización, la desaparición de los psiquiátricos, de la reducción de los internamientos involuntarios, como el Modelo Avilés.

"Este primer año es de iniciación y presentación. Hemos querido que el movimiento asociativo familiar y de usuarios más representativos de España sea el objetivo principal de las intervenciones y del acto", explica Jambrina. Así, en la presentación de la escuela de verano "Franco y Franca Basaglia" en Avilés tendrá especial protagonismo Afesa, la Asociación de Familiares de Enfermos Psiquiátricos. En dicha presentación participarán, además de Jambrina, el presidente de Salud Mental España, Nel Anxelu González; los presidentes de Afesa en Asturias y Avilés, Gonzalo Palomino y Carmen Solar, respectivamente, y Morena Furlan, psiquiatra del Servicio de Salud Mental de Trieste.

La jornada continuará con un taller con profesionales dirigido a familias y pacientes. Participarán los expertos Alan Rosen y Vivienne Miller, Morena Furlan y el psiquiatra José García González, miembro de la comisión de expertos que elaboró el informe de la comisión ministerial para la reforma psiquiátrica y expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. El turno de conclusiones correrá a cargo del psiquiatra Joaquín Moreno Vela, presidente de Asociación Astur Galaica de Tratamiento Asertivo Comunitario (ASGATAC).