"Hemos hecho todos los esfuerzos posibles por conciliar ambas posiciones y mantener el Festival Ewan, pero no ha sido posible", aseveró ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), sobre la cancelación de una de las citas musicales más esperadas del verano castrillonense, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. El rechazo de los defensores de la Memoria Histórica al desarrollo del festival en el pinar de Salinas alegando la existencia de una fosa común de la Guerra Civil y las críticas a la nueva ubicación prevista (la senda fluvial entre Raíces y Piedras Blancas) han llevado a los organizadores a cancelar el certamen, que estaba previsto para los días 11 y 12 de agosto.

"Llevamos meses trabajando en esto, pero entendemos la decisión de la organización de cancelar el festival por el rechazo que ha generado la nueva ubicación. En su momento, analizamos con Juan Luis Suárez (productor musical) posibles alternativas al pinar y, dadas las características del festival, en un ambiente natural y bucólico, eligió la senda. El rechazo que ha suscitado entre la gente de Salinas y el temor a que pierda la magia ha motivado la cancelación. Desde el Ayuntamiento entendemos su decisión", señaló Triguero.

Las quejas de asociaciones y familiares de víctimas del franquismo que pueden estar enterradas en la fosa común de la zona llevaron al gobierno castrillonense a vetar este año el pinar a los organizadores del Ewan, un festival que ha sido incluso la imagen publicitaria del concejo y que ya se daba por consolidado. Organización y equipo de gobierno buscaron alternativas al espacio original, sin éxito. "Se plantearon muchos posibles escenarios: el Castillo de Gauzón, la mina de Arnao, Pinos Altos, la senda entre Raíces y Piedras Blancas, Bahínas... Los organizadores querían mantener esa esencia del festival, en un espacio con vegetación, entre árboles, y creemos que en la senda se podría haber conseguido, pero el problema ha sido el rechazo popular", expuso la Alcaldesa. La gota que colmó el vaso es la petición lanzada en la plataforma change.org para que el festival Ewan se mantenga en el pinar, que ha conseguido unas mil firmas en apenas tres días.

"La reacción de la gente y de los firmantes de change.org es lo que ha llevado a tomar la decisión de suspenderlo y ver qué pasa en los próximos años. Como Ayuntamiento, hemos defendido la realización de ese evento en los últimos tres años. En 2015 ya hubo rechazo de algún familiar de víctimas del franquismo y el año pasado se incrementó la tensión hasta tal punto de que saltó a la prensa nacional y varias asociaciones de Memoria Histórica nos han solicitado que suspendamos el uso del pinar como espacio de dinamización de eventos musicales. El dolor de las víctimas está por delante", prosiguió la Alcaldesa.

En IU, se aferran a una investigación sobre los posibles enterramientos del pinar de Salinas para delimitar zonas en las que poder realizar actividades lúdicas como el Festival Ewan. "Una vez que tengamos todos los resultados, con los datos sobre la mesa, pretendemos delimitar espacios de uso para ese tipo de actividades en las zonas donde quede confirmado que no hay restos", expuso Triguero.

La Alcaldesa considera, además, que haber mantenido el festival en el pinar habría sido contraproducente: "El foco iba a estar más en el conflicto abierto que en el propio festival y eso sería malo tanto para Castrillón como para la recuperación de la Memoria Histórica y el Ewan".