La perra "Maya" está retozando en la hierba. A su lado, "Olga" y "Milka" juegan inquietas. Mueven la cola y esperan a que Luisa Plaza, su dueña, les dé un poco de pienso. "Maya" es madre y sus cachorros son de los más conocidos del país al protagonizar en 2013 un anuncio de una conocida marca de papel higiénico. Es de raza labrador y como sus amigas "Milka" y "Olga" vive en el pueblo de La Ferrería, en casa de la familia Plaza, que comenzó a criar estos animales en 2009. "Olga" también es madre y dio a luz otra buena camada que se dedican a labores distintas a las de los hijos de "Maya". "Uno de los cachorros, de nombre 'Rin Rin', estuvo presente en las labores de rescate del Alvia -en alusión al grave accidente de tren registrado en Santiago de Compostela en 2013, que se saldó con 79 fallecidos-", expresa Luisa Plaza.

El salto de los ocho cachorros de "Maya" a la pequeña pantalla surgió a raíz de un anuncio en una página web que pusieron sus dueños. El hijo de Luisa Plaza, Alfredo Cuervo, se había ido de viaje a Gran Canaria cuando al aterrizar en la isla su móvil sonó. Una productora dedicada exclusivamente a los anuncios relacionados con animales en la televisión se puso en contacto con él a raíz de su anuncio. "Buscaban perros de un particular y no de un criadero, y entonces aceptamos la propuesta", explica Plaza, en presencia de su padre, José Luis.

El rodaje del anuncio de la conocida marca de papel higiénico se desarrolló en Madrid, más concretamente en el barrio de La Moraleja. Alfredo Cuervo trasladó los cachorros hasta la capital de España, donde pasaron diez días. "La atención que recibieron los animales fue muy buena según me contó mi hijo. Había dos veterinarios, adiestradores, personal que cuidaba de la limpieza... recibían atención 24 horas durante los diez días", explica la cuidadora, que recuerda que, por aquel entonces, los cachorros que salieron en el anuncio televisivo ya estaban vendidos a particulares.

"Milka", la tercera perra que atiende y mima la familia Plaza, no ha tenido descendencia y es de color marrón. Sus amigas son de color crema, la tonalidad que distingue a los canes de raza labrador. "Olga" es de menores dimensiones que "Maya", es decir, es labrador "inglés", mientras que la otra es "americana". Aún así, las diferencias son apenas apreciables entre ambas, salvo por el tamaño. Es más, parecen hermanas y no lo son porque "Olga" tiene "acento" gaditano, ya que fue adquirida en la localidad de Ubrique.

La intención de los cuidadores es adquirir otros tres perros próximamente. "Olga" tiene ya diez años. "Son muy buenas las tres, de vez en cuando meten algún ruido, pero nada", expresa José Luis Plaza mientras camina apoyado en su bastón. Eso sí, advierte de que a "Maya" no le gustan los pescadores. "Debe ser que alguna vez tuvo algún problema con uno y ahora ladra a todos", añade, mientras señala el riachuelo que transcurre por las inmediaciones de su casa en La Ferrería.