La pianista avilesina Noelia Rodiles está "muy contenta". El recital que ofreció el verano pasado en la "Schubertiada" de Vilabertrán lo emitió hace pocos días la emisora de música clásica de la BBC, el ente público de radio y televisión de Gran Bretaña.

Los ingredientes para el aplauso eran los perfectos: el festival gerundense es uno de los más prestigiosos de cuantos se organizan en torno al compositor austríaco Franz Schubert. "Catalunya Ràdio grabó el recital. A finales de año lo ofreció a la Unión Europea de Radiodifusión. De allí lo cogió BBC3, que es la emisora que tiene una oferta enorme de música clásica", explicó Rodiles a este periódico. "Estoy muy feliz. Es muy difícil pasar el corte de la Unión Europea y lo es más que te escojan en la BBC", confesó Rodiles.

El programa del concierto de Rodiles -de algo menos de una hora- estuvo compuesto por la "Romanza sin palabras", de Mendelssohn, la "Música Ricercata", de Ligeti y el Adagio en sol mayor de la sonata D-664 de Schubert. La pianista avilesina tiene origen ovetense. Es profesora en el conservatorio de Zaragoza, pero se gana la vida sobre todo con recitales por todo el planeta. Su trayectoria musical incluye conciertos en el Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma o Teatros del Canal.

Rodiles trabaja ahora en un otoño intenso de recitales. El más cercano es en el Centro Nacional de Difusión Musical.