"Lo que queremos es dar visibilidad a la comunidad gay, educar y difundir". La que habla es Nayara Malnero, que ayer presentó el primer Foro Social LGBTIQ, el prólogo a las fiestas del Orgullo Rural que se celebrará este fin de semana en los bares de Luanco. "Los hosteleros se han volcado con nosotros", añade Adrián Rodríguez, uno de los promotores de la asociación cultural "L'Afoguín". "Empezamos a trabajar en marzo y desde hace pocos días somos una asociación a pleno rendimiento", reconoció Rodríguez, que también fue uno de los ponentes de la primera jornada del Forum Social.

La asociación había pedido al Ayuntamiento de Gozón su implicación con la fiesta del Orgullo Rural. "Pretendíamos ocupar más espacios y contábamos con grupos de música asturianos que estaban dispuestos a sumarse a la fiesta, pero finalmente el Ayuntamiento nos concedió el IES Cristo del Socorro", indicó Rodríguez minutos antes del inicio de la primera jornada de reflexión. "Durante toda la semana los ponentes nos van a presentar estudios particulares centrados en la comunidad gay. Desde literatura a psicología", explicitó Rodríguez, precisamente uno de los ponentes del primer día de estudio. "Lo que voy a tratar es un fragmento de 'El collar de la paloma', de Iben Hazem. En una de las epístolas, un personaje dice que no siente ni amor erótico ni sexual. Lo importante es que este libro es del siglo XI. Es el primer caso de asexualidad que conozco. Lo que sucede es que este término no existía entonces. Propongo aerotismo", aseguró el promotor, que es doctorando en la especialidad de Filología Árabe.

El profesor Xuan Busto Cortina también ofreció una charla de asunto literario: la amistad entre los escritores Jovellanos y González de Posada. Llorián García se centró en el "underground". Su charla tuvo el explícito título de "Asturias maricona". "Toda esta semana hablaremos de todo cuanto tiene que ver con la diversidad sexual", reconoció Rodríguez.

La pintora Rosa Somoano fue la encargada de leer el pregón de una semana completa en la que se unirán la fiesta y la reivindicación con el conocimiento del propio ser. Las charlas se celebran por las tardes en el instituto Cristo del Socorro y los conciertos y concursos, en los bares y sidrerías de la capital del municipio.