Castrillón eliminará las azafatas de los eventos deportivos que se celebren en el concejo organizados por el Ayuntamiento. IU, el PSOE y Castrillón Sí Puede (Podemos) tienen previsto aprobar en el Pleno del jueves una propuesta del Consejo de la Mujer del municipio para "eliminar la utilización de la figura estereotipada de la azafata de eventos deportivos como adorno, parte del espectáculo, premio del ganador, etcétera, en las distintas competiciones que se organicen desde el Ayuntamiento".

Vestimenta

"El mundo del deporte sigue utilizando el cuerpo de las mujeres, al margen de la actividad deportiva, como excusa para que aumente el espectáculo. También hay un debate abierto sobre la vestimenta que, en algunos casos, llevan las jugadoras a la hora de practicar algunos deportes como el voley playa", sostiene el documento que se aprobará el jueves.

Y añade el escrito del Consejo de la Mujer: "No podemos negar la existencia de una violencia machista estructural legitimada por el sistema patriarcal en todos los ámbitos de la vida y el tratamiento que se da a las mujeres como azafatas de eventos deportivos es un ladrillo más en el muro".

Los tres grupos municipales que ya han anunciado el apoyo a la propuesta del Consejo de la Mujer sugieren a los clubes y asociaciones deportivas que prescindan de las azafatas en los eventos que organicen en Castrillón. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de otros ayuntamientos del País vasco y Navarra y de otros países como Australia.