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Los feriantes de San Agustín tendrán que concursar por instalarse en El Quirinal

El Ayuntamiento sólo abrirá el recinto con, al menos, nueve de las quince parcelas ocupadas Quedan prohibidos camiones y remolques

El recinto ferial del aparcamiento de El Quirinal, el año pasado. MARA VILLAMUZA

La instalación de las atracciones durante las fiestas de San Agustín en el aparcamiento de la calle Fuero, junto al complejo deportivo Avilés, en El Quirinal, tendrá regulación municipal tras varias polémicas por incumplimientos. La fórmula elegida por el Ayuntamiento es la cesión de una quincena de parcelas a través de un concurso público, por lo que los huecos se adjudicarán a la oferta más económica (las tasas mínimas oscilan entre los 1.171,5 y los 249 euros, dependiendo de las dimensiones de la parcela). Eso sí, el gobierno local advierte de que "sólo se constituirá el parque ferial si se cubren al menos nueve de los sitios disponibles". La feria tendrá lugar del 18 y el 28 de agosto en horario de 11.00 a 23.00 horas. Los feriantes interesados tienen de plazo hasta el próximo 12 de julio para presentar sus solicitudes con toda la información requerida, que no es poca.

Porque el Ayuntamiento demanda a los feriantes un importante volumen de documentación, sobre todo, en materia de seguridad. Así, los profesionales del sector deben remitir el proyecto de la atracción firmado por un técnico competente, un certificado de seguridad y solidez realizado por personal técnico competente y visado por su colegio profesional y el certificado de revisión anual de la atracción de feria de que se trate. En todo ese papeleo tiene que constar, por ejemplo, la descripción del artilugio y cómo es su sistema de movimiento (velocidades, sistema de aceleración y frenado, de apoyo sobre el terreno y anclaje a tierra...), así como una identificación de los riesgos que pueda suponer la atracción y una descripción de todos los elementos de los que dispone para usar de manera segura esa atracción (rampas, pasarelas, barandillas, vallas, accesos y salidas de pasajeros y de emergencia, medios de protección y dispositivos de seguridad, protección contra incendios...).

Los feriantes tienen que entregar también en el Ayuntamiento una declaración responsable, un certificado de estar al corriente de pago a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, un seguro de responsabilidad civil y un carné de manipulador, cuando se trate de un puesto que dispensa productor alimentarios "típicos de los feriantes".

Las bases que regulan la cesión de las parcelas para la instalación de las atracciones infantiles, firmadas por la concejala de Eventos, Deportes y Consumo, Ana Hevia, incorporan una serie de condiciones generales. En ellas, se explica que está prohibido instalar camiones, remolques o caravanas en las parcelas -salvo que se correspondan con elementos generadores de energía- y que corre por cuenta de los feriantes tanto las instalaciones eléctricas como la vigilancia y limpieza del recinto. También queda bajo su responsabilidad los daños que se puedan causar a la zona acotada para la instalación de los caballitos. "Una vez adjudicada la parcela, si el feriante no hace ocupación efectiva con las condiciones fijadas en las bases, se le declarará incapacitado por un periodo mínimo de cinco años para participar en cesiones similares", advierte el Ayuntamiento.

El Consistorio, según esas bases, deberá contratar la elaboración y puesta en marcha del plan de autoprotección y seguridad y emergencias necesario, así como la instalación de las señales requeridas. También contará con un seguro específico de responsabilidad civil que ampare el recinto ferial en su conjunto. Eso sí, el Ayuntamiento avisa a los feriantes de que no podrán solicitar indemnización alguna si hay que suspender la feria por condiciones meteorológica adversas. Tampoco podrán reclamar los daños que pudiera ocasionar el temporal en sus atracciones. Tras la revisión de toda la documentación, los feriantes sabrán si son concesionarios el 8 de agosto.

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