El Principado de Asturias destinará 55.000 euros para reformar el centro de salud de Sabugo. Lo acaba de anunciar el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, de visita en el Hospital San Agustín. Explicó que las medidas afectarán al área de Urgencias y Extracciones y a la zona de archivo y sala de reuniones. En estos últimos casos, se reformará el espacio destinado al archivo de historias clínicas, adaptándola a las necesidades actuales, mucho menores dada la utilización generalizada de la historia clínica electrónica, lo que permitirá trasladar la actual sala de reuniones y disponer de una zona mayor para la atención a pacientes y la sala de educación maternal. También se implantará un sistema de llamada en las consultas que permitirá redistribuir las zonas de espera y mejorará la organización del trabajo.

El Consejero comentó que el consultorio atiende a una población de 19.711 personas, con un cupo medio de 1.584 asegurados y entre los que, de media, cada equipo atiende a unos 430 mayores de 65 años. Concentra, además, seis establecimientos residenciales de la tercera edad con 524 residentes y un alto porcentaje de personas en situación de dependencia. "Estas circunstancias aconsejan acometer algunas acciones de que mejores la funcionalidad del centro y la organización de la atención a personas que están en las residencias", afirmó.

Del Busto afirmó que la consejería ya ha realizado varias obras de reforma en el centro. En concreto, ha modificado la distribución de espacios en la unidad administrativa y aumentado la disponibilidad para la atención directa al público, entre otros.

El Consejero también anunció que el área sanitaria de Avilés contará con un coordinador asistencial para mejorar el control de los pacientes ingresados en residencias para mayores. Esta figura será desempeñada por personal de enfermería, "contribuirá a ofrecer una atención de más calidad a los pacientes que carecen de buena autonomía personal, por lo que pueden tomar pocas decisiones sobre su salud y necesitan de alguien que se encargue, junto con sus familiares y facultativos, de gestionar mejor el proceso de su enfermedad y sus necesidades".