"Ahora que nos retiramos de la vía penal, la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) quiere poner fecha de caducidad al protocolo que firmamos con ellos", denunció ayer Víctor Calota, uno de los portavoces de la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y otros Agentes Químicos y uno de los cincuenta trabajadores que resultó envenenado en las instalaciones de Azsa a finales de 2012. Calota se refiere a un convenio entre la multinacional y cada uno de los intoxicados. La empresa les garantizaba atención médica si los trabajadores se retiraban de la vía penal. Una portavoz de la compañía afirmó ayer que "el protocolo ya se ha cumplido".

La denuncia de Calota se hizo en el marco de entrega de un cheque por 1.000 euros por parte de los diputados regionales de Podemos a la asociación que agrupa a buena parte de los afectados del accidente laboral de noviembre de 2012. "Los mercurianos llevan cinco años trabajando porque se reconozcan sus derechos, más ahora que la empresa y la mutua no asumen sus responsabilidades", destacó Emilio León, el portavoz de la formación en la Junta. Los 1.000 euros provienen de las donaciones de los diputados al Proyecto Asturies, que gestiona su partido. "Damos muchas gracias a Podemos porque con ese dinero podremos pagar analíticas y a los abogados", señaló. "Si la empresa ya no nos hace caso, si tampoco lo hace la mutua, ¿qué nos queda?", se preguntó el portavoz poniendo la vista en el Principado. León denunció la falta de compromiso de Sanidad con los afectados. Y Calota dijo que los trabajadores de la asociación empiezan a sufrir hernias discales. Denunció también que las pruebas a los que son sometidos "no son las adecuadas".

El Consejero

El consejero de Salud, Francisco del Busto, hizo alusión ayer por primera vez, fuera del marco de la Junta, a los intoxicados por mercurio en Avilés. "No se puede pedir responsabilidades a quien no las tiene", dijo, y dejó claro cuál es el papel del Principado y de la mutua en este suceso que se produjo en las instalaciones de Asturiana. "La sanidad pública atiende a todos sus pacientes ya sean intoxicados por mercurio o por alimentos cada vez que acuden al hospital, y a cada uno de estos pacientes se le ha hecho centenares de pruebas en los últimos años. Por eso niego que se hable de dejadez. Pero es su mutua la única que tiene competencia total en su diagnóstico".