La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), defendió ayer la propuesta del Consejo de la Mujer de Castrillón contra la participación de mujeres como azafatas en eventos deportivos y matizó que lo primordial es que vayan vestidas normales. "Lo que queremos es que las azafatas no vayan vestidas de una manera que intensifique la sexualidad", afirmó. El manifiesto del Consejo de la Mujer, que mañana se aprobará en el Pleno, al menos con los votos de IU y el PSOE, propone "eliminar la utilización de la figura estereotipada de la azafata en eventos deportivos en las distintas competiciones que se organicen desde el Ayuntamiento". Asimismo, sugiere a los clubes o asociaciones deportivas que "prescinda de dicha figura en los eventos que organice el municipio".

La Alcaldesa puso como ejemplo de vestimenta normal la de las azafatas de los Juegos Olímpicos. "Las azafatas no tienen que dar besos a los ganadores o llevar pantalones cortos o top. Deben de ir vestidas de una manera que puedan ejercer su trabajo", señaló.

El Partido Popular y Ciudadanos no apoyarán la propuesta en el Consejo de la Mujer en el Pleno de mañana. "Con posiciones como esas hacemos flaco favor a la defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer que nosotros defendemos. Desde el PP creemos que se está sobrepasando la fina línea que lleva a perder la razón y la credibilidad, además de ir contra la libertad de trabajo y de libre empresa", manifestó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El portavoz popular calificó de "incoherente" la posición de IU. "El gobierno local de IU, que avala el manifiesto, utilizó dos azafatas para la pasada Gala del Deporte. Queda clara su incoherencia porque critica la vestimenta y el maquillaje de las azafatas y no dice nada cuando contrata a orquestas, como por ejemplo, 'Panorama' (que actuará el sábado en la verbena de las fiestas de Piedras Blancas) cuyas cantantes van ligeras de ropa", dijo Quiñones.

El portavoz popular señaló que IU y PSOE critican que se contrate a las azafatas con criterios físicos, pero aseguró que se hace en otros trabajos. "Los criterios físicos se aplican en otros trabajos como los policías (también en el Ayuntamiento), bomberos o el ejercito y nadie los cuestiona. Me pregunto quién va a juzgar cuándo una azafata o azafato van con maquillajes o vestimentas que inciten a la violencia sexual, a la violencia machista, como dice el manifiesto. Así las cosas, me sigo preguntando si habría que crear tribunales populares que juzguen estos asuntos", manifestó. "Es necesario un poco de sentido común", concluyó Quiñones.