El centro de salud de Sabugo suma 19.771 posibles pacientes y cada equipo -trabajan 13 en total, dos de ellos de pediatría- presta atención de media a unos 430 mayores de 65 años, unas cifras similares a las de cualquier otro centro urbano. La particularidad radica en que, de Sabugo, dependen seis establecimientos residenciales de la tercera edad con 524 usuarios y un alto porcentaje de mayores dependientes. Todo ello hace de este un centro masificado con un reguero de quejas. Para paliar esta situación contra la que llevan años luchando los pacientes y las distintas gerencias, el consejero de Salud, Francisco del Busto, anunció ayer la inmediata ejecución de obras de mejora y la incorporación a la plantilla de un coordinador asistencial -una nueva figura en manos de personal de enfermería-con el fin de mejorar el control de los pacientes internados en asilos.

Esta medida, que se aplicará de forma pionera en Sabugo desde mediados de septiembre, se extenderá paulatinamente por el resto del área, de tal forma que el citado coordinador hará las veces de puente entre los geriátricos, los centros de salud y el Hospital Universitario San Agustín. "Esta nueva figura contribuirá a ofrecer una atención de más calidad a los pacientes que carecen de una buena autonomía personal y que pueden tomar pocas decisiones sobre su salud, por lo que necesitan de alguien que se encargue, junto con sus familiares y facultativos, de gestionar mejor el proceso de su enfermedad y sus necesidades", avanzó Del Busto en su primera reunión oficial con el nuevo gerente del área sanitaria avilesina, Enrique González. Precisó a su vez que el Servicio de Atención al Ciudadano del área comunicará diariamente el ingreso de personas residentes en centros geriátricos y su previsión de alta así como la de aquellos usuarios que tienen como destino un asilo.

El coordinador se encargará, entre otras funciones, de realizar el seguimiento, junto con los profesionales de atención primaria, de aquellos enfermos dependientes y con procesos crónicos graves que residan en geriátricos. También controlará la situación de los que ingresen en el San Agustín y estén domiciliados en alguno de estos centros y su evolución una vez fuera del hospital. Asimismo, controlará el uso eficiente del material sanitario, la prestación farmacéutica o la oxigenoterapia logrando desahogar el Sabugo. En caso necesario, el profesional también se coordinará con la unidad de trabajo social mejorando así la asistencia sociosanitaria.

Esta medida irá pareja a pequeñas obras de mejora en el centro de salud de Sabugo que comenzarán previsiblemente en otoño y se prolongarán durante un mes y medio. Dichas actuaciones, valoradas en 55.000 euros, pasan sobretodo por aprovechar salas utilizadas hasta ahora poco más que de almacén. Así, pues, donde ahora está el área de extracciones y urgencias se habilitarán consultas. El área de archivo y la sala de reuniones se reformará a su vez en una gran sala de espera con luz natural y una sala de educación maternal. Además se implantará un sistema de llamada en las consultas similar al usado en el San Agustín que permitirá redistribuir las zonas de espera y mejorar la organización del trabajo. El coste total de las obras asciende a 55.000 euros.

Obras de mejora

"Hay espacios donde se concentran más personas de las que deberían como urgencias o la sala de extracciones y todas esas zonas se van a mejorar", precisó González, que coincidió con el Consejero en que el centro de salud de Sabugo, calificado de obsoleto por los usuarios en repetidas ocasiones, va a ganar amplitud y, por lo tanto, va a ser más cómodo tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios que trabajan en él.

Ambos responsables hicieron hincapié, en otro orden de cosas, en la importancia de someterse al cribado de cáncer de colon, una prueba sencilla que favorece la detección de lesiones de forma temprana y reduce el número de colonoscopias innecesarias. Salud invita a todos los avilesinos que reciban una carta a realizarse la prueba, un examen indoloro que puede evitar un cáncer.