Los concejales de Corvera se reunieron ayer en Pleno para discutir 22 asuntos. Y se les hizo de noche. Sin embargo, el repaso a la actualidad del concejo fue profuso. La portavoz de Foro, Teresa Domínguez, reclamó explicaciones al alcalde, Iván Fernández, sobre los sucesos en la hoguera de Trasona (el lanzamiento repentino de la pirotecnia acabó con cinco heridos leves). Fernández quitó hierro al asunto -"afortunadamente, no pasó nada"-, pero anunció que el próximo año "no va a haber piroctecnia, ni petardos" y revalidó su apuesta con la compañía "Nun Tris", la encargada de encender el fuego. "Fue un accidente y como tal, imprevisible. Si por mí es, seguirán encargándose del encendido de la foguera", admitió.

Fernández desveló -también a preguntas de Domínguez- que el Arzobispado de Oviedo ha enviado una carta al Ayuntamiento de Corvera en la que le acusa de haber "ocupado indebidamente" suelo del aparcamiento público de la parroquia de Solís. "Lo que hemos hecho es tener una reunión con el párroco de Solís, con el de Las Vegas, que lleva asuntos jurídicos del Arzobispado, con Amigos de Campañones y también con la asociación de vecinos de Solís. El problema, entendemos, es un mal entendido. El suelo pertenece a un mayorazgo. La solución está en que este haga una asignación de uso para aparcamiento. En eso estuvimos de acuerdo los párrocos, las asociaciones de vecinos. El Arzobispado dice de palabra que está dispuesto al acuerdo", contó Fernández. Este acuerdo sigue sin sellarse.

La oposición en pleno acusó al gobierno de prácticas sospechosas -todos se guardaron de pronunciar las palabras "acoso laboral", pero Sara Paz (IU) habló de "olor a chamusquina"- con la interventora accidental que ganó al municipio dos sentencias. Iván Fernández lo negó todo, pero lo hizo apoyado en un dictamen del Consejo Consultivo. "Un detallado repaso de la documentación incorporada al expediente remitido permite concluir que una acusación tan grave como la que formula la funcionaria afectada (las represalias) no se corresponde con la realidad". Con el documento por bandera, cargó contra la oposición (principalmente, Somos, IU y Foro). Lo que la oposición ponía en duda, sin embargo, es que "un error del Ayuntamiento" (un complemento abonado indebidamente) "se repercuta en la trabajadora", pero el Consultivo es lo que dictamina, explicó Fernández. Así que tendrá que devolver 5.000 euros.

Se discutió -largamente- la puesta en marcha de las cámaras en los coches de la Policía. La oposición preguntó que para qué servían. El gobierno explicó que eran "para seguridad de los propios agentes". Dijo también que "pueden encederlas y apagarlas cuando quieran" y reprochó "a un policía" haber roto un acuerdo previo a este "llevándolo a prensa" y aseguró que "los 18 o 19 trabajadores no se ponen de acuerdo ni para los turnos".

Una moción de Foro sobre un carril-bici de Las Vegas a Parque Astur decayó porque la concejala no aceptó modificarla tal y como le había pedido el gobierno (el recorrido propuesto por Foro, según el alcalde, no es posible técnicamente). Sara Paz pidió a Foro retirar ese punto concreto, pero la forista lo mantuvo en su integridad. Y la perdió. Finalmente, Corvera retiró el veto a Israel, pese a la ardiente defensa de Paz.