El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará el próximo 13 de julio sentencia sobre el doble incumplimiento de España en la regulación de la estiba, al no haber ejecutado la sentencia dictada el 11 de diciembre de 2014 por el mismo tribunal.

En este nuevo procedimiento judicial, la Comisión Europea solicita que se impongan a España dos sanciones. La primera de ellas, una multa coercitiva de 134.107,2 euros al día desde que se dicte sentencia y hasta que se dé ejecución a la primera sentencia, la dictada en diciembre de 2014. La segunda sanción que reclama la Comisión es el pago de una cantidad a tanto alzado de 27.522 euros por cada día en que haya persistido la infracción, desde el 11 de diciembre de 2014 hasta la fecha en que España haya adoptado, en su caso, las medidas necesarias para la ejecución de dicha sentencia.

Los sindicatos de estibadores portuarios y la patronal Anesco vuelven hoy a la mesa de negociación, dieciséis días después de su último encuentro, para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros en los puertos españoles. Los estibadores han suspendido la jornada de huelga que tenían prevista, aunque pararán de 13.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.00 horas para respaldar la convocatoria realizada en toda Europa por el principal sindicato mundial, el International Dockworkers Council (IDC).