La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bodas de platino en la iglesia

El templo parroquial cumple hoy 75 años y recibe la visita del Arzobispo por San Pedro

José Luis López, delante de la iglesia de Soto del Barco. RICARDO SOLÍS

La iglesia parroquial de San Pedro de Soto del Barco cumple hoy su 75.º aniversario, sus bodas de platino. Para celebrar la efeméride, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, visitará el templo en compañía de otros doce sacerdotes, entre los que se halla el vicario episcopal de Avilés, el valdesano Emilio Menéndez, y también el cura local, José Luis López Suárez.

La antigua iglesia de Soto del Barco fue pasto de las llamas en los primeros días de la Guerra Civil española, junto con los archivos, que también fueron destruidos. Los fieles de la capital del concejo se quedaron sin templo y los cultos comenzaron a realizarse en el edificio del Teatro Clarín, ubicado a pocos metros de la iglesia.

La Guerra Civil en Asturias concluyó en octubre de 1937. Un año y dos meses más tarde, en diciembre de 1938, el párroco de entonces, Maximino Mojardín constituyó una comisión con vistas a reconstruir el templo incendiado. "En aquella comisión participaron el alcalde de entonces, Federico Vallés, y otras doce personas más", detalla el párroco de Soto del Barco, que también da misa en Riberas. Esa comisión solicitó ayuda a los feligreses, pero corrían malos tiempos. Era el denominado "tiempo de la fame" de la posguerra. "Aún así llegaron donativos tanto de Hispanoamérica como de Madrid", expresa el párroco, que relata además que Ildefonso Fierro Ordoñez decidió colaborar económicamente y costear la construcción del templo.

"El pueblo siempre ha reconocido que el mayor benefactor de la iglesia fue don Ildefonso como lo sigue testimoniando la placa que lleva colocada estos últimos 75 años junto a la puerta principal, que reza: A sus expensas fue construida esta iglesia", cuenta el párroco sotobarquense de los últimos quince años.

Las obras comenzaron en julio de 1940 y finalizaron en mayo de 1942. Eso sí, el templo no fue inaugurado y bendecido hasta la festividad de San Pedro, patrono de la parroquia. "Fue un día grande para todos los pueblos de la parroquia, las puertas se abrían al retoque de campanas a las doce de la mañana con la solemne bendición del entonces arzobispo de la diócesis de Oviedo, Manuel Arce Ochotorena", explicó José Luis López. A ese acto asistieron también el párroco de Soto, Maximino Monjardín; el coadjutor Manuel Viña Arias; el Alcalde, los ediles y diversos mandos de la Guardia Civil, entre otras autoridades sin olvidar al benefactor del templo.

La misa de hoy, día de San Pedro, que conmemorará el 75.º aniversario del templo, será también al mediodía y una vez finalizada habrá procesión para celebrar la fiesta del patrono. Tras los oficios religiosos, tendrá lugar un vermú musical animado por el "Dúo Marfil". Después, a las 17.00 horas, los niños podrán disfrutar con juegos infantiles y, dos horas después, habrá una exhibición de zumba en la pista municipal. Acto seguido, se celebrará el plato fuerte de estas fiestas: una gran costillada, igualmente amenizada por los integrantes de "Marfil" y con precios populares.

Compartir el artículo

stats