Ruth Beitia Vila dio un salto de 1,97 metros de altura y escribió una gran línea en la historia del atletismo español. Esta cántabra ahora de 38 años se convirtió en los Juegos de Río 2016 en la primera española en lograr un oro olímpico en atletismo. Y en Avilés su gesta no ha pasado desapercibida. La Cofradía del Colesterol Bueno ha decidido entregarle este año uno de sus preciados galardones en una fiesta que se celebrará el 11 de noviembre en la Casa municipal de Cultura. Esta mujer con una trayectoria deportiva jalonada de medallas y récords no estará sola en el escenario.

El catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel J. Castillo Garzón estará a su lado para recibir también el premio de esta entidad avilesina. Garzón publicó, entre otros trabajos, una investigación sobre que la cerveza, en dosis moderadas, puede contribuir a la recuperación de la hidratación de los deportistas. Un informe que en Avilés ha dado pie a la formación de grupos como los "Beer Runners". Otra galardonada será María José Martínez Patiño, profesora de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Pontevedra por sus trabajadores como asesora científica de la comisión médica del Comité Olímpico.

Además de reconocer a estas grandes figuras del panorama nacional, la Cofradía del Colesterol no se ha olvidado de los de casa. Así, el premio "Mandil de la Cofradía" irá a parar a manos de Armando Arias, divulgador y animador cultural de Avilés y Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de la asociación cultural "Amigos de Cudillero" por su labor de divulgación de la historia y tradicionales en el último cuarto de siglo. El premio "Toda una vida" lo recibirá, por su parte, Marcelino Vaquero González del Río, más conocido por Marcelo Campanal y toda una institución en el mundo deportivo avilesino. Este hombre se ha convertido a sus 85 años en el atleta vivo con más títulos de campeón de España al acumular 107 entorchados en siete modalidades: altura, peso, disco, longitud, triple, 110 y 200 metros vallas. Para los integrantes de la Cofradía del Colesterol "es un ejemplo para nuestros jóvenes".

Menciones

La entidad que preside Sabino González también hará una mención a la labor social a los voluntarios de la Caixa en Asturias y a la labor deportiva a los integrantes del Belenos Rugby Club. La entrega de los premios coincidirá con una intensa semana de actos. Así, por ejemplo, durante esos días se retomarán los desayunos cardiosaludables en Daorje y se sucederán conferencias protagonizadas por los premiados con el "HDL Colesterol Bueno", que este año y por primera vez suman tres galardonados.

También habrá al menos una cata del nuevo queso de La Peral y, el día 12, domingo, la ya tradicional firma de monolitos en el "Paseo del Colesterol", en la ría de Avilés.