Ni el fuerte viento que golpeaba ayer La Peñona impidió a la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau entregar el "Pergamino", un galardón que concede anualmente en recuerdo del investigador francés Philippe Cousteau, que falleció el 28 de junio de 1979 en Lisboa (Portugal). Este año el premio fue para la Asociación Hombre y Territorio (HyT) de Sevilla. Los biólogos David León Muez y Alexis Terrón Sigler recogieron el "Pergamino" en su XIII edición de manos del presidente de Amigos del Museo de Anclas, Juan Manuel Cuervo.

"El premio ha sido una grata sorpresa. Es de agradecer que una asociación como Amigos del Museo de Anclas vinculada con el mar premie a una entidad de Andalucía, además por unanimidad de todo el jurado. Nosotros venimos en representación de todos los seguidores de Hombre y Territorio y nos sentimos muy agradecidos", manifestaron los biólogos. El jurado que concedió el premio estuvo presidido por el historiador y exedil de Cultura de Avilés Román Antonio Álvarez, participaron como vocales Francisco Arias, Francisco Mellén y Luis Laria y como secretario, Germán R. Arias. Algunos miembros acudieron ayer al acto en Salinas. El presidente de Amigos del Museo destacó la labor de la asociación Hombre y Territorio, "especialmente en la recuperación y protección del coral naranja". Durante el acto se realizó una ofrenda floral y el sacerdote Rafael Santos ofreció una oración por los que perdieron la vida en la mar. Los premiados y los invitados por la organización participaron después en una comida en el restaurante avilesino Alkasbah.

David León y Alexis Terrón explicaron, ya por la tarde, su estudio sobre el coral naranja en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, que se celebró en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. El coral naranja ("Astroides calycularis") es una especie endémica del Mediterráneo. Su hábitat se extiende desde el mar de Alborán hasta cerca de la costa italiana. "En 2008, comenzamos el trabajo de campo con una pequeña ayuda económica y seguimos el estudio con la autofinanciación a través de los talleres que organiza la asociación y de las actividades de buceo", señaló David León. El coral naranja está incluida en el catálogo nacional de especies amenazadas. "No se explota a nivel comercial es un atractivo para los buceadores", explicó Alexis Terrón que hizo la tesis doctoral sobre la especie en la Universidad de Sevilla. Los asistentes al Club pudieron apreciar la belleza del coral naranja gracias a las diapositivas que proyectaron los biólogos para dar a conocer sus investigaciones.

La asociación Hombre y Territorio puso recientemente en marcha el proyecto "Bucea en la Historia", con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que consiste en un portal web en el que informan de los barcos hundidos o de los que quedan restos, que pueden ser visitados por los buceadores: "Hay localizados 115 barcos de los que cinco están en Asturias".