Varias entidades ciudadanas de Avilés buscan con otras de la ciudad hermanada de Saint-Nazaire fomentar la integración e implicación de personas con discapacidad en movimientos asociativos "convencionales", no especializados en sus circunstancias personales. Por ese motivo, una delegación de la villa acudió entre el 22 y el 26 de junio Francia para seguir incidiendo en el proyecto "Por una Europa Inclusiva (INCLUYE)", desarrollado desde 2016.

"Una de las conclusiones más claras es que es muy complicado integrar a un discapacitado en una asociación normalizada. Por eso, desde las instituciones tanto públicas como privadas se debe fomentar el trabajo entre las asociaciones. También desde las convencionales, como las asociaciones de vecinos, hay que el esfuerzo para que las personas con discapacidad puedan acudir a lo que se organice (que no haya barreras arquitectónicas, que sea comprensible...) y desde las especializadas, fomentar la participación en otras", comenta Pablo González Castañón, portavoz de la asociación de vecinos "Pedro Menéndez" e integrante de la delegación avilesina. También estuvieron "Aunando fronteras", Africanos Asociados del Principado de Asturias, Afesa, Fasad, Rey Pelayo, Avilés Stadium, Cruz Roja Avilés, la Banda de Gaitas de Avilés, Ximielga la Saya, la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o la plataforma ciudadana contra los recortes.

Uno de los actos centrales de la visita en Saint-Nazaire fue un encuentro sobre vivienda y discapacidad en el que se habló, sobre todo, de pisos tutelados. Se abordaron diferentes experiencias de ambas localidades. Los objetivos del encuentro, del que ahora se están elaborando las conclusiones, son fomentar el intercambio y desarrollar un mejor conocimiento mutuo entre los dispositivos, exponer las prácticas que se llevan a cabo para mejorar las condiciones de acceso y de apoyo e identificar lo que favorece o lo que frena el acceso y el mantenimiento dentro del alojamiento. En el caso de Avilés participaron integrantes de las asociaciones Rey Pelayo, Fasad, Cruz Roja y Afesa.

La visita avilesina, que coincidió con la celebración del 100.º aniversario de la llegada de los americanos a Saint-Nazaire durante la I Guerra Mundial, también sirvió para que las entidades hicieran contactos con asociaciones locales y para hacer visitas a centros asociativos y empresas cooperativas.

Por ejemplo, la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya tiene casi preparada una exposición fotográfica en colaboración con otra entidad de memoria histórica de Saint-Nazaire sobre el 80.º aniversario de la caída del frente Norte durante la Guerra Civil española y la salida de los exiliados en barco hacia Francia. La muestra, que incluirá charlas, se verá en ambas localidades y está prevista para mediados del año que viene.