Los concejales del PP y de IU en Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre y Carmen Conde, respectivamente, coincidieron ayer en felicitarse por el anuncio de obras de mejora en el centro de salud de Sabugo y la incorporación a la plantilla de un coordinador asistencial que hará las veces de puente entre los geriátricos, el Hospital y el complejo sanitario de González Abarca para paliar la masificación de este. Pero estas medidas, a juicio de Conde y De la Torre, son insuficientes. "Insistimos en que la solución pasa por modificar el mapa sanitario redistribuyendo los centros geriátricos por los distintos centros de salud o creando un equipo multidisciplinar especializado que resolvería la situación", dijo la edil de IU. De la Torre fue más allá: "Es necesaria una reorganización y que se estudie la fórmula para que los usuarios de Sabugo estén bien atendidos".

Los concejales analizaron de esta forma el anuncio del consejero de Salud, Francisco del Busto, de acometer obras valoradas en 55.000 euros en el centro de salud de Sabugo e incorporar a un enfermero para reducir la saturación de pacientes en este centro de salud motivo de críticas desde hace años. "Por primera vez se admite un problema que hasta ahora no se admitía y que hemos denunciado muchas veces en distintos foros: el problema de Sabugo no es la saturación sino el tipo de asistencia que tiene que prestar, con 524 cartillas de usuarios de geriátricos. Por esto las medidas anunciadas nos parecen insuficientes", manifestó Conde. Y agregó: "Las obras bienvenidas sean, a pesar de que el problema no es el espacio. Entendemos que lo prioritario es tener un servicio de geriatría que coordine las innumerables patologías que pueden darse en la persona anciana porque con seguimiento médico y asistencial podrían evitarse multitud de ingresos. En segundo lugar, el hecho de nombrar un coordinador no supone la solución del problema".

De la Torre fue de la misma opinión. "Si repasamos la hemeroteca de los últimos años, las quejas de los usuarios e incluso del PP han caído en saco roto. Pero parece que la última petición que hizo el diputado Carlos Suárez en la Junta ha llegado a buen término. Aún así creemos que la lectura que se da al problema es errónea: tener más de 500 usuarios de residencias geriátricas supone que los médicos y enfermeras tienen que hacer muchas salidas domiciliarias", subrayó. Y añadió, a su vez: "Por eso, las medidas adoptadas por la consejería de Salud son insuficientes y es necesario que haya una reorganización del mapa sanitario y se estudie que los usuarios del centro de Sabugo estén bien atendidos".