La oposición responsabiliza al gobierno castrillonense de IU de la cancelación del "Songs for an Ewan day", que estaba previsto para los días 11 y 12 de agosto, por haber prohibido hacer esta vez el festival en el pinar de Salinas, donde se celebró desde su inicio 2014. La Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), explicó que no autorizó el uso del pinar para el festival debido a las críticas de asociaciones y familiares de víctimas del franquismo que pueden estar enterradas en la fosa común existente en la zona. "Hemos hablado con ellos y no aprueban el festival", dijo Triguero. El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 10.000 euros para la financiación del evento musical.

El gobierno castrillonense de IU se reunió hace más de un año con familiares, historiadores y asociaciones reivindicativas de la memoria histórica y se comprometió a utilizar un georradar para averiguar la ubicación exacta de la fosa común del pinar de Salinas, en terrenos de propiedad municipal. El gobierno castrillonense anunció entonces su intención de promover una investigación del enterramiento de víctimas del franquismo. "Estamos negociando que técnicos de la Escuela Politécnica de Mieres, que es la que tiene el mejor sistema de georradares, puedan realizar un rastreo en el pinar", aseguró entonces el gobierno local.

Los familiares de los enterrados en las fosas comunes de Castrillón, sobre todo en las de Salinas y La Lloba, habían recriminado al gobierno local "falta de sensibilidad" por la poca protección de los enterramientos. La fosa del pinar de Salinas fue la primera en Asturias en la que se instaló un monolito, en febrero de 2011.

La oposición critica ahora que más de un año después del compromiso no se ha hecho nada y la falta de información sobre la fosa común la ha resuelto el gobierno con la suspensión del festival de música. "Lamentamos la suspensión del festival Ewan e instamos al gobierno municipal de IU a que impulse un acuerdo político y social para delimitar la fosa, Una vez que se sepa la ubicación exacta del enterramiento, fuera de esa zona se podrán realizar actividades públicas y particulares, respetuosas con el entorno, como el festival Ewan", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"En la negociación presupuestaria que tuvimos hace meses, preguntamos a la Alcaldesa por el emplazamiento del festival para este año y sobre las investigaciones de las fosas. La Alcaldesa nos dijo que el asunto estaba resuelto con la organización del Ewan y ahora nos sentimos engañados. Criticamos la dejadez de IU en materia de memoria histórica; no hicieron absolutamente nada para catalogar e identificar los enterramientos", manifestó el portavoz del PSOE, Jesús Cabrales. La edil de Ciudadanos Silvia Argüelles también culpó a IU de que no esté delimitada la fosa común.