Sandra Gil y María Begoña Fernández están de enhorabuena. Las conserjes del centro de día Ría de Avilés, en La Magdalena, empezarán ya a cobrar sus sueldos después de unos siete meses sin salario por impagos por parte de su actual empresa, Gestión Servicio Nalón (GSN). La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que dirige Pilar Varela, rescindió el contrato a esa subcontrata y acaba de adjudicar a una nueva empresa el servicio de conserjería por seis meses: Centro Especial de Empleo APTA.

"Las trabajadoras llevan desde diciembre sin cobrar y empezarán a percibir sus salarios desde este 1 de julio. Estamos satisfechos", anunció ayer Israel Castro, del sindicato USO. Las trabajadoras ha reclamado por la vía judicial el pago de las cantidades pendientes de cobro. "Las abonará el Fondo de garantía provisional cuando proceda, pero hasta un tope de 120 días. Por eso, USO ha solicitado el embargo preventivo a la Consejería de las cantidades que hay para que no pierdan el 100 por ciento de sus sueldos", explicó Castro.

Ante todo lo sucedido con Gil y Fernández, y otros casos que se han dado, la Unión Sindical Obrera exige a la Consejería de Pilar Varela que "cuando adjudique contratos, en los pliegos de condiciones se pongan las especificidades necesarias para cancelarlos cuando se producen incumplimientos".