La comarca avilesina comienza el presente verano con 1.292 personas menos apuntadas en la lista del paro, lo que supone un descenso del 10,69 por ciento, un punto por encima de la mejoría que ha experimentado el de empleo en el conjunto de la región. Esto ha llevado a que el total de parados caiga por debajo de los 11.000, para quedar exactamente en 10.794.

Haciendo una lectura local, Avilés sólo mejora medio punto (el paro baja un 10,15 por ciento); Corvera tiene el peor registro (9,56 por ciento de reducción del paro) y el resto de concejos superan holgadamente la media de Asturias. Los principales "motores" de esta recuperación del empleo son los sectores de la industria y la construcción, que en el caso de Avilés marcan una bajada del paro del 18 y el 16,3 por ciento respectivamente.

La sacudida que ha dado la actividad del ladrillo y las fábricas al empleo avilesino tiene su contrapunto en los servicios, un sector que pese a ser el que más desempleo recortó en términos absolutos (461 personas) apenas llega al 10 por ciento de mejora porcentual. La evolución del desempleo en la agricultura y la pesca, en el caso avilesino, es prácticamente irrelevante; la cifra de demandantes de trabajo en esos sectores está estancada en unas 180 personas.

La gran bolsa de parados avilesinos se concentra, por nivel de estudios, en los que tienen titulación de la primera etapa de Secundaria (3.070 personas, el 40 por ciento de todos los demandantes de empleo); les siguen los que acabaron la segunda etapa de Secundaria (1.042 personas).

Dejando al lado la excepción estadística de Illas (cuyas fluctuaciones del número de desempleados no son representativas por la escasa población que tiene el concejo), el municipio comarcal con mejor comportamiento del paro durante el último año es Soto del Barco, que vio reducirse la cifra de desempleados en un 14,32 por ciento (son ahora 323), seguido de Gozón (un 13,16 por ciento de mejoría y un total de 693 inscritos en el servicio de Empleo).

Al igual que ocurre en Asturias, esta lenta pero paulatina recuperación del empleo lleva a que la comarca comience el verano con la cifra más baja de desempleados desde hace siete años. No obstante, las cifras aún están lejos de las registradas en los años anteriores a la crisis, cuando el conjunto de la comarca tenía menos de 7.000 parados y Avilés apenas superaba los 4.000.