El festival "Songs for an Ewan day" ce celebrará finalmente como estaba previsto los días 11 y 12 de agosto, según confirmaron ayer sus organizadores. Lo hicieron poco después de llegar a un acuerdo con el gobierno castrillonense de IU para ubicar el certamen en la senda fluvial del río Raíces, entre Salinas y Piedras Blancas, en las proximidades de El Agüil.

"Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Castrillón para hacerlo en la senda fluvial y el gobierno local se ha comprometido a realizar el estudio pendiente en la fosa común del pinar para delimitarla. Esperamos retornar al pinar el próximo año", señaló un portavoz de la organización del festival Ewan. "Lo hacemos por el pueblo, los vecinos quieren que siga el festival y también porque los intérpretes que tienen previsto acudir son amigos y les gusta venir aquí", señalaron. Es el caso de Ramón Miravet, que ya estuvo en la pasada edición, y de David Otero, que no deja pasar la ocasión de actuar en Salinas. En el certamen estarán también Marcos Cao, exlíder del grupo "La Sonrisa de Julia"; el grupo vasco "Smile", Brian Hunt y Alice Wonder.

Los organizadores del "Songs for an Ewan day" habían decidido hace unos días suspender el festival, tal y como desveló este diario, tras negarles la alcaldesa, Yasmina Triguero, el permiso para realizarlo en el pinar de Salinas, como viene sucediendo desde la primera edición en 2014, debido a las quejas de colectivos de la Memoria Histórica por la existencia de una fosa común de la Guerra Civil en esa zona.

El festival nació en 2014 como una reunión de amigos alrededor de Juan Luis Suárez, que fuera componente del grupo asturiano "El Sueño de Morfeo". La iniciativa cobró dimensiones más grandes en la edición de 2015 y el año pasado terminó por consolidarse definitivamente. Fue precisamente en 2016 cuando los colectivos de la Memoria Histórica criticaran que se utilizara el pinar, en el que se ubica una fosa común de víctimas del franquismo para un festival de música. Muchos vecinos de Salinas sostienen que también hay un área recreativa. Así las cosas, ahora esperan que el gobierno de IU acometa el estudio para delimitar la fosa.