La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO CONEJERO | Dramaturgo, trae "Fuente Ovejuna" esta noche al Niemeyer

" 'Fuente Ovejuna' me conmueve porque demuestra lo joven que es Lope de Vega"

"Lo peor que se puede hacer a un clásico es tratarlo como si fuera un fósil, tiene que producir intimidad"

Alberto Conejero.

Alberto Conejero (Jaén, 1978) es uno de los escritores de teatro más respetados del momento. Por el drama "La piedra oscura" se llevó el pasado año el premio "Max" a la mejor autoría dramática en castellano. Presenta esta noche (21.30 horas) su versión particular de "Fuente Ovejuna", una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que ponen sobre la escena los dos elencos de La Joven, su cantera artística. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

-Estoy en Navas de Riofrío, en Segovia. Espero tener cobertura.

- Toda. Vamos al tajo. ¿Cómo se mete mano a Lope de Vega?

-Con un amor profundo y con un respeto aún mayor si cabe. Eres consciente de que entras en una de las catedrales de la literatura universal, en un reservorio de emoción inigualable. Lo peor que se puede hacer a un clásico es tratarlo como si fuera un fósil, tiene que producir intimidad y lo que no debe hacer es, sin embargo, intimidar.

- ¿Cómo le llegó este trabajo?

-Me llamó Javier Hernández-Simón, el director. Nos sentamos a hablar y descubrimos que nuestras visiones sobre "Fuente Ovejuna" eran compartidas.

- Y, al final, ¿esta "Fuente Ovejuna" es suya?

-Entiendo que los dramaturgistas debemos tener un criterio coincidente con los directores. Y así ha pasado. Los dos procuramos ver en la tragedia nuestro propio presente. Nos inclinamos por escapar de esa mirada tradicional de un pueblo heroico y sin fisuras enfrentado contra el poder.

- Nada de todos a una.

-Realmente me asombra que esta postura haya sorprendido a todos. No he dado una vuelta al texto de Lope, lo que he hecho es ser más fiel a la propia tragedia que a las lecturas que sobre esa tragedia se han hecho. Fuente Ovejuna, el pueblo, se levanta cuando tocan a la hija del alcalde. Cuando cincuenta soldados violan a Jacinta se queda de brazos cruzados. Fuente Ovejuna, digo, no es una población monolítica. Lo que enseña Lope es que nosotros somos la primera víctima del Mediterráneo. Pertenecemos a una sociedad que aguanta las villanías hasta que, al final, sólo puede reaccionar con violencia.

- ¿Y cómo es escribir para 23 actores y no solo para dos?

-Un regalo. Juntamos los dos elencos de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y está también Jacobo Dicenta: un regalazo. Este despliegue de fuerza parece cosa únicamente de zarzuelas o de óperas. "Fuente Ovejuna" me conmueve porque demuestra lo joven que es Lope de Vega.

- ¿Y ahora qué tiene entre manos?

-Pues, de momento, "Las Troyanas", que estrenamos en Mérida el próximo día 19. Estoy preparando mi primera dirección: será el próximo año, de un texto mío. No le puede decir el título todavía. Lo siento.

Compartir el artículo

stats