Jay Asher, el autor de la novela en que se basa el superéxito de Netflix "Por 13 razones", será la estrella de la sexta edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror. El escritor californiano estará en Avilés el próximo jueves día 20 de julio. La lista de aficionados a su novela más conocida es inconmensurable. La presencia de Asher en la ciudad devuelve a la memoria visitas selectas al Celsius 232 como la de George R. R. Martin -el autor de la saga "Canción de hielo y fuego" en la que se basa la serie "Juego de tronos"- en la primera edición o la de David Simon, el creador de la legendaria serie "The wire", en la segunda.

Asher publicó hace una década la novela que la cadena Netflix ha convertido en la serie del año, la historia de una chica que se ha suicidado en la primera página de la novela, pero que deja para la posteridad siete cintas en las que cuenta las 13 razones que le llevaron a tomar esa decisión. El californiano llevó a la ficción uno de los asuntos más graves de las relaciones entre escolares: el acoso en la aulas.

La serie -que está disponible en la plataforma digital Netflix desde el 31 de marzo- la produce la cantante Selena Gomez y cuenta con un elenco de actores que se ha abierto hueco en el superpoblado universo de las teleseries. Los protagonistas principales son Dylan Minnette y Katherine Langford. Están acompañados por Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe, Justin Prentice, Devin Druid, Miles Heizer y Ross Butler.

Se da la circunstancia de que Jay Asher escribió una novela con un argumento cerrado desde la primera página: ¿Por qué se suicida Hannah? Esa base literaria es la que está detrás de la primera temporada de la serie de Netflix. Pero para la plataforma digital y para el creador de la serie -Brian Yorkey- eso no es suficiente. El próximo año habrá segunda temporada. Los padres de Hannah cobrarán todo el protagonismo.

Asher charlará en Avilés de su trabajo en su novela principal, pero también en los títulos que vinieron después "Por 13 razones", o sea, "Dos vidas" o "Tú y yo, aquí y ahora".