La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés es la comarca española más dependiente del empleo industrial

Los trabajadores del sector secundario representan el 28,6 por ciento El área está a la cola en puestos en servicios, sólo por delante de Lorca

La industria en Avilés se consolida como el gran pilar del empleo. Tanto que la comarca encabeza la lista nacional de áreas urbanas con una mayor proporción de trabajadores en ese sector. Está por encima de las zonas metropolitanas de Alcoy, Burgos, Manresa y Sagunto, que le siguen en términos porcentuales. Según el informe "Indicadores urbanos 2017", realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 126 ciudades, el 28,6 por ciento del empleo que se genera en la comarca es en la industria; en Gijón, por ejemplo, representa el 20,2 %; en Elche, el 18,8 %, y en Irún, el 16,5%. La menor proporción se da en el área de Marbella, con apenas un 2,5.

El área urbana avilesina, en cambio, está a la cola de la lista de población ocupada en el sector servicios. Pese a tener un menor peso que en otros lugares de España, los empleos en el comercio, la hostelería, la sanidad o la educación suponen el 63,4 por ciento del total en la comarca. El área urbana de Mérida es la que encabeza el listado, con un 91,2 por ciento, siempre según el informe del INE, que maneja datos de 2016. Por debajo de Avilés sólo está Lorca, donde el sector servicios representa el 62,6%. También la acompañan en esa cola del pelotón Manresa, Burgos y Alcoy.

Las malas noticias para la comarca llegan, sin embargo, al analizar la tasa de actividad. Los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas ocupan el tercer puesto de España de áreas urbanas con menores tasas de actividad: apenas un 52,8 por ciento. Por delante sólo está la zona metropolitana de Gijón, que engloba Carreño, Villaviciosa y la mayor ciudad asturiana (un 51,8 por ciento) y la de Orense (un 52,8 por ciento). El área urbana de Oviedo (Noreña, Siero, Llanera, Las Regueras, Grado, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa y Santo Adriano) está en el séptimo puesto de esta lista, con una tasa del 54,4 por ciento. En el otro lado de la balanza están las áreas urbanas de Palma de Mallorca, con una ocupación del 66,1 por ciento, seguida de Arrecife (65,5 %) y Guadalajara (63,2%).

El informe "Indicadores Urbanos 2017" también analiza la renta media de los hogares españoles. En el caso de la comarca, es de 27.347 euros. En este caso, se desconoce cuál era la cantidad media en otro año ya que es la primera vez que el INE analiza la situación socioeconómica de los concejos de la zona de Avilés. Lo que sí se tiene datos concretos sólo de la ciudad. El sueldo medio en 2014 fue de 27.016 euros, casi un uno por ciento más que un año antes (26.784 euros). La villa está en el puesto 72.º de las 126 ciudades analizadas en el informe nacional. Gijón está un poco más arriba, en el puesto 66.º con una renta media por hogar de 27.633 euros. Oviedo, por su parte, está en el 35.º y una media de 30.264 euros. Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta media de 73.014 euros, lidera la tabla.

El análisis de los hogares españoles también incluye otra variable en el informe de "Indicadores Urbanos 2017": el tamaño (por habitantes). Las ciudades con mayor número de personas viviendo en una casa son Melilla (3,55), Ceuta (3,33) y Majadahonda (3,26). Avilés está en el otro lado de la cola y es la quinta ciudad con menos personas por hogar: 2,33. Por detrás solo están León (2,31), Gijón (2,31), Ferrol (2,29) y Salamanca (2,29).

Compartir el artículo

stats