El Ayuntamiento de Corvera asumirá las obras de reparación de los aleros del colegio de Cancienes, que comenzarán la próxima semana y costarán 17.000 euros. "Trataremos de realizar la actuación para que esté listo antes del inicio de curso y evitar que los desprendimientos que se están produciendo sigan afectando a la estructura del edificio y a la seguridad de alumnos y profesores" indicó ayer el concejal de Obras, Adolfo Alonso.

El gobierno local ha estado en contacto con la Consejería de Educación para solucionar el problema de los desprendimientos, que han hecho que se vallara una zona del patio durante buena parte del curso para evitar accidentes. La titularidad del colegio de Cancienes la tiene el Principado, aunque la urgencia de la obra, para evitar problemas mayores, ha llevado finalmente a que sea el propio Ayuntamiento el que acometa la necesaria actuación.

Mientras se realizaban estos trámites, los vecinos de Cancienes apoyaron desde el primer momento a la comunidad educativa del colegio en su protesta por el estado de la instalación. "Cualquier día va a haber una desgracia" era la frase más repetida al preguntar a los vecinos. La dijo por ejemplo Esther Barrio. "Desde mi casa veo el colegio y esta mañana mismo vi correr a una profesora para coger a un niño que se había acercado a la zona vallada", añadió.

Además de la reparación del alero, el Consistorio realizará otra serie de mejoras en el centro educativo de la localidad: en el patio se colocará un revestimiento de las columnas del patio cubierto, se arreglarán de baldosas sueltas y se sustituirá una fuente por otra adaptada a niños, y además se realizarán diversos arreglos en el edificio central y en el polideportivo anexo.

También se llevarán a cabo otras pequeñas reformas en el resto de centros del concejo. "Las obras -con una inversión total de 24.000 euros incluida la del alero- son realizadas con recursos del Ayuntamiento y acordadas con los propios centros escolares, en atención a las peticiones consensuadas por las direcciones de los centros y las Ampas", señaló el concejal de Obras.

La Consejería sí aportará mejoras a otros centros educativos del concejo. El Principado se encargará de la redacción de los proyectos de accesibilidad para el colegio de Los Campos, donde se colocará este verano una escalera de acceso en el polideportivo del centro educativo. En el colegio de Las Vegas construirá el baño accesible en el aulario infantil y un ascensor. Todas estas obras van encaminadas a mejorar la accesibilidad de los dos centros de Primaria, para cumplir la obligación legal que entrará en vigor en diciembre de este año.