En el segundo trimestre de este año volvieron a incrementarse los niveles de contaminación en toda la comarca de Avilés. Esto es, al menos, lo que sostiene Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés.

El crecimiento se sostiene, aseguró Pontigo, en datos oficiales: "los que facilita el Gobierno de Asturias en su web", apuntó Pontigo. Según estos datos, las partículas de menos de 10 micras (las conocidas PM10) subieron "en la totalidad de la estaciones de los cuatro concejos que dan datos".

Sobresalieron, sin embargo, las avilesinas. Y, de ellas, la de Las Arobias, "que dio una media en 24 horas de 218 µg/m3", diez veces más de lo que recomienda la OMS. La de Trasona llegaron a alcanzar 115 µg/m3. "Casualmente esta estación la van a cambiar", denunció Pontigo.

En Castrillón subió en todas las estaciones, sobremanera, en el Espartal que dio una media en 24 horas de 77 µg/m3. "Hay que recordar que este trimestre el Principado tuvo su estación portátil en el poblado de San Juan y dio los peores datos de toda España", apostilló Pontigo.

La estación del Faro, en Gozón, dio una media en 24 horas de 72 µg/m3.

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (UE). Mientras la UE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011, la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia UE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada)