La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez concejos firmarán el viernes crear un consorcio para hacer la perrera

Cada ayuntamiento aportará una parte del presupuesto en función del número de habitantes Castrillón prevé acoger el albergue de animales

Una decena de concejos conformará el consorcio llamado a poner en marcha, con más de dos décadas de retraso, un albergue de animales. El viernes, representantes de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia, Carreño y San Martín del Rey Aurelio tienen previsto firmar el documento que regirán las condiciones de ese acuerdo. Luego, cada corporación tiene que ratificar en un pleno su adhesión a ese consorcio. En el caso de Avilés, la idea es aprobarlo en la sesión plenaria de la semana que viene (20 de julio).

Los técnicos municipales están últimando el informe que tiene que servir de base. En él se incluirá la partida económica que aportará cada municipio al proyecto. Ese montante irá en función del número de habitantes, según explicaron fuentes municipales.

El concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena, explicó en una entrevista en este periódico que la idea es que todos los ayuntamientos ratifiquen el convenio durante los meses de verano para que, antes de final de año, ya tener la finca donde se construirá la perrera. Por el momento, el concejo de Castrillón es el que más papeletas tiene para albergar esa necesaria infraestructura. Ahora hay dos posibles ubicaciones: una parcela en La Lloba y otra en la parroquia de Santiago del Monte.

Sin embargo, la decisión no está tomada aún de forma definitiva y será clave, para su éxito, que no cuente con el rechazo frontal de los vecinos más próximos. Las protectoras de animales, por su parte, urgen la puesta en marcha de una infraestructura que lleva un retraso de dos décadas.

La pretensión de los ayuntamientos es que el albergue no sea sólo un lugar donde depositar los animales abandonados sino que cuente con un espacio de ocio para las adopciones y que la gente pueda verlo, ir con los niños, tener bancos, zona de arbolado... "Queremos que sea una zona más amplia", comentó entonces García Balbuena.

El último año ha sido especialmente intenso en trabajo para los ayuntamientos de la comarca en su idea de sacar adelante el proyecto del albergue de animales. En un primer momento se puso sobre la mesa la idea de habilitar ese depósito en los terrenos de Cogersa, una idea que ya se lanzó también hace un lustro y que contó, como entonces, con un fuerte rechazo de las organizaciones protectoras. Ahora tampoco fructificó. En una de las últimas reuniones celebradas hace unas semanas, se decidió crear una mancomunidad para construir esa perrera, pero se desechó tras ver los técnicos de Avilés que algunos ayuntamientos iban a tener problemas por la ley de estabilidad presupuestaria. Así que se decidió "dar una vuelta a la idea" y se llegó a la posibilidad del consorcio. Ahora falta esperar que sea una realidad.

Compartir el artículo

stats