La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La preparación de los jóvenes para el mercado laboral

Las multinacionales se suman a la FP dual con una docena de plazas para prácticas

Seis grandes compañías de la comarca firman acuerdos con el antiguo Instituto Suanzes para ofrecer formación a los alumnos

El alumno de FP dual Daniel García, con sus tutores Miguel Ángel Horas y Carlos Javier Rodríguez. MARA VILLAMUZA

Las multinacionales de la comarca avilesina, el mascarón de proa del sector industrial, han dado por fin de forma decidida el paso que se venía esperando desde hace cuatro años para afianzar el proyecto de la Formación Profesional dual: para este curso recién iniciado (2017-2018), hasta seis grandes compañías han alcanzado acuerdos con el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés (antiguo instituto Suanzes) para que alumnos de la FP dual hagan la parte práctica de su formación en sus instalaciones. Los beneficiarios de esta colaboración de las multinacionales con el sistema educativo local serán doce de los treinta alumnos que disfrutarán las ventajas de la novedosa forma de aprender un oficio en régimen dual: la mitad del tiempo recibiendo clases teóricas y la otra mitad, asegurados, con sueldo, hacen prácticas en una oficina, taller o fábrica.

De las seis multinacionales interesadas en la FP dual dos tienen perfil siderometalúrgico -Arcelor-Mittal (área de I+D) y Asturiana de Zinc-, tres pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -Satec, Seidor y Seresco- y la sexta es Saint-Gobain, dedicada a la fabricación de vidrio. La lista de quince empresas que facilitarán la realización de prácticas remuneradas a los estudiantes de FP la completan Ceilhit Asturias, ASAC Comunicaciones, Ecocomputer, Imasa, Mecanizados y Reparaciones Nester, Biosfera, el Centro de Sangre y Tejidos de Asturias, Tuberías y Montajes Cantábrico y la Fundación ITMA.

La FP dual avilesina -que fue avanzadilla de esta novedosa formación profesional en España- llega al cuarto año de vida mostrando un desarrollo lento pero seguro; las cifras están por debajo de las cábalas iniciales, pero no dejan de crecer. Si el año pasado cursaron la FP dual en Avilés 23 alumnos y se contó con la colaboración de trece empresas, la previsión para el curso que empieza es llegar a 30 alumnos y quince empresas colaboradoras. El número de proyectos educativos a desarrollar en régimen dual no ha sufrido modificaciones: serán diez.

Con esos datos como aval, el CIPF Avilés lidera la oferta de la FP dual asturiana, una realidad en 27 centros educativos de la región. Los diez proyectos aprobados para el antiguo instituto Suanzes superan en uno los nueve que desarrollará el instituto Sánchez Lastra de Mieres y en tres a los siete que oferta el CIFP de Cerdeño (Oviedo); la mayoría del resto de centros con FP dual queda por debajo de los cuatro proyectos.

La responsable del CIPF Avilés para la implantación y desarrollo de la FP dual es Ana Belén Cristóbal, que se congratula de la predisposición de las empresas a colaborar en este nuevo modelo educativo que tiene cuatro objetivos fundamentales, según destaca la Consejería de Educación del Principado: aumentar la colaboración entre los centros formativos de FP y las empresas, ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar, facilitar la futura incorporación al mercado de trabajo a los jóvenes y mejorar la cualificación profesional de los jóvenes.

Los treinta beneficiarios de la FP dual avilesina del curso 2017-2018 se reparten del siguiente modo: cinco en el ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial, cinco en el ciclo superior de Operaciones de Laboratorio, cuatro en el ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, cuatro en el ciclo medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, tres en el ciclo superior de Construcciones Metálicas, tres en el ciclo superior de Mecatrónica Industrial, uno en el ciclo superior de Administración y Finanzas, uno en el ciclo superior de Sistemas Electrotécnicos Automatizados, uno en el ciclo medio de mantenimiento Electromecánico y uno en el ciclo medio de Soldadura y Calderería. Hay otros dos alumnos por asignar a ciclos.

La FP dual se está implantando en todas las comunidades autónomas, si bien depende de cada una de ellas la oferta formativa y las características específicas de cada uno de los programas.

Compartir el artículo

stats