Las administraciones públicas piden un mayor compromiso de las empresas privadas para "luchar contra la pobreza y las desigualdades" y lograr una mayor inclusión social de las personas en riesgo o en situación de exclusión social. Lo reclamó ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la reunión de los socios que integran el proyecto europeo de innovación social "Atlantic Social Lab": Francia, Irlanda, Reino Unido, Portugal y España. Durará dos años y tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Avilés lidera el programa y la Alcaldesa subrayó la importancia de una iniciativa que el Ayuntamiento puso en marcha en 2009: las cláusulas sociales en la contratación pública, unas medidas que ahora se aplican a nivel europeo. Ahora, el objetivo es mejorar esas cláusulas. "Tenemos una mirada puesta en el mundo y uno de los objetivos de la humanidad es el desarrollo sostenible para 2030. Por eso, hay que incorporar a las cláusulas sociales criterios nuevos, como el de sostenibilidad y criterios éticos. Eso también significa implicar también a la acción privada, que no sólo los poderes públicos luchen contra la pobreza y las desigualdades sino que también se haga desde los ámbitos privados y empresariales. Las cláusulas sociales encajan como un guante ahí ya que son un buen instrumento, nosotros lo hemos comprobado", añadió.

La participación de diversas universidades y agencias europeas en el proyecto permitirá compartir experiencias diferentes. En ese sentido, Hugo Pinto, de la Universidad de Coimbra (Portugal) explicó que su papel será "ayudar a encontrar una definición y metodología que sean adecuadas en este tema". "Por ejemplo, innovador social es un concepto que aún hoy no quiere decir mucho, hay que clarificarlo, comprenderlo y esta es una parte importante de nuestro proyecto. Aquí hay mucho que compartir, que aprender unos de otros pero la gran ventaja de tener un grupo alargado, con socios distintos, es el aprendizaje colectivo", dijo. Hugo Pinto valoró también que el proyecto "Atlantic Social Lab" no solo tenga una parte estratégica sino que también serán importantes los proyectos piloto que realizarán los socios.