"Vamos a iniciar un proceso que será largo, pero es un paso importante, largamente soñado y muy demandado", aseguró ayer la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, antes de que tanto ella como los regidores de Castrillón, Gozón, Illas, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia y Carreño estampasen su firma en el acuerdo que permitirá abrir a finales de 2018 el albergue de animales. Tras más de veinte años de proyectos frustrados, los concejos de la comarca -Corvera no se sumó ayer al consorcio pero lo hará próximamente-, otros próximos y San Martín del Rey Aurelio se han puesto de acuerdo para constituir un consorcio al objeto de construir una perrera en terrenos de Castrillón, si no se tuercen las cosas. La parcela elegida, de 12.200 metros cuadrados, está en el entorno de La Lloba, en una zona cercana a la autovía del Cantábrico y sin casas alrededor.

El presupuesto es de unos 270.000 euros, de los que 68.000 euros se destinarán a la adquisición de los terrenos. En ellos se construirá un edificio "funcional" de unos 1.000 metros cuadrados; el resto se habilitará como zona verde y de esparcimiento para los animales. La idea no es sólo que funcione como depósito de animales abandonados, sino también como un centro de estancia temporal para que los dueños puedan dejar a los perros. Tendrá una zona verde de ocio para que también puedan ir familias a ver a los animales o ir con los suyos a jugar, una idea que se exporta de otros países europeos.

La participación de los ayuntamientos en la gestión del consorcio se realizará en función de porcentajes según su población. En el caso de Avilés, el porcentaje rondaría el 59%. Ahora, cada municipio tiene que aprobar ese acuerdo en el Pleno y sacarlo a información pública. Una vez que todos cumplan ese requisito, se podrá comprar la parcela y empezar la construcción. El coste de explotación del albergue, una vez entre en funcionamiento, se estima en 1,50 euros por habitante y año. "Detrás de la firma hay un gran trabajo. Hemos tardado, pero es un proyecto sólido de acogimiento integral. Lo vamos a hacer en una finca con arbolado, bancos, el objetivo es que cause pocas molestias", recalcó Monteserín.

Yasmina Triguero, Alcaldesa de Castrillón, puso en valor lo que pueden realizar los concejos cuando se unen y "trabajan en equipo" así como la labor realizada por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Avilés "para buscar el encaje jurídico al consorcio".

El futuro albergue de animales se gestionará por medios públicos y los propulsores no desvelaron su capacidad, aunque sí aseguraron que dará servicio a una población de 180.000 habitantes.