Soraya Calvo González no tiene pudor a la hora de hablar del porno. Esta sexóloga, pedagoga y profesora asociada de la Universidad de Oviedo charló ayer con los asistentes al curso de sexología desarrollado en Avilés sobre "Internet y sexualidad: más allá de la pornografía".
- Hoy en día internet está plagado de referencias sexuales. ¿Hay algo más que porno en la red?
-Por supuesto que hay mucho más allá que porno. Internet está lleno de agentes educadores, lo que ahora son "youtubers" o "influencers". Además, internet suele ser un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Internet marca tendencia en cuanto a ideología, como hace por ejemplo con la publicidad. Las ideas de masculinidad y de feminidad, el sexo bueno y el malo... Todas estas cuestiones tienen su fundamento en internet. Es importante saber que la idea que nosotros tenemos sobre el sexo se construye desde internet.
- ¿Por qué se consume tanta pornografía?
-El sexo tiene mucho marketing ya que es un elemento de venta muy potente. Muchas empresas lo utilizan para vender. Además de los anuncios de colonia y de ropa interior que las firmas usan para tener más clientes, podemos ver el sexo en la publicidad cuando vamos a ver un vídeo en "streaming"' y sale pornografía. Existen muchos mercados en torno al sexo en internet.
- ¿Ha aumentado la cifra de usuarios que ven pornografía en nuestro país?
-Se consume más porno porque es más fácil conseguirlo. Hace unos años tenías que comprarte una película y existía todo un ritual en torno al consumo de pornografía. Si no podías comprar la película, ibas al videoclub. Cuando esto sucedía, tenías que ir casi a escondidas para que nadie te viera entrar en el local. Alquilabas la película realmente con vergüenza. Antes empezabas a vivir la experiencia del porno mucho antes de poner la cinta y de ver el vídeo. Ahora no pasas por esta ceremonia. Puedes encender el móvil y meterte en una de estas páginas. Aunque no lo busques, puedes encontrarlo ya que está pululando en la red. El porno ya no es únicamente un producto a demanda.
- Habla de un aumento en los usuarios consumidores de sexo en internet. ¿Es un riesgo para los jóvenes el consumo de porno?
-No me gusta hablar de riesgos cuando ves porno. Los vídeos sexuales son un elemento que educa, pero no está pensado para eso. En el momento que algo educa y no tiene una perspectiva educativa, genera cambios y transformaciones en las personas, sabiendo que estos no van a producir conocimiento científico ni crecimiento personal. Lo único que hará será perpetuar los estereotipos: la idea de cuerpo, de coito y de cuestiones como el orgasmo. Genera concepciones de las relaciones que son irreales.
- ¿Hay alguna solución para lo que comenta?
-Lo que debemos hacer es crear una educación sexual para enseñar a los jóvenes que el porno no es sexo, sino más bien erótica.