El cartel promocional de las actividades festivas de la comarca del mes de agosto tiene como protagonista este año a la foca que visitó la ría de Avilés en 1951 levantando tal expectación que se ganó un sitio perenne en la ciudad en forma de estatua conmemorativa ubicada en el parque del Muelle.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, presentó ayer el cartel festivo posando junto a la popular estatua y destacó la importancia de la misma por tratarse de uno de los "símbolos más queridos" de la ciudad. La ilustración del cartel muestra a una foca vestida con atuendo veraniego y un moderno palo de selfie ensamblado a su teléfono móvil para, según la concejala, mostrarla como "una turista más" que acude a Avilés con motivo de las fiestas. El cartel, según la concejala, pretender dar un toque "desenfadado" a la promoción del programa festivo de agosto y aportar "un guiño más a este ilustre visitante", que forma ya parte "de la memoria colectiva de la ciudad".

El conocido fócido llegó a la ría el 5 de diciembre de 1951 y permaneció con los avilesinos hasta el 11 de abril del año siguiente. La repercusión de su visita atrajo la atención de curiosos venidos de toda Asturias y muchos avilesinos consideraron su presencia como un buen presagio, debido a que su estancia coincidió con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la creación de Ensidesa. La Escuela Municipal de Cerámica de Avilés homenajeó al animal en 2010 al reproducir numerosas piezas decorativas con su figura. Además, los ganadores del Campeonato Mundial de Duatlón del año pasado recibieron como regalo institucional por parte del Ayuntamiento una estatuilla de cerámica de la "foquina".

La ilustración seleccionada es obra del estudio de diseño avilesino Signum, cuyo responsable describe al fócido como "uno de los emblemas más amables y divertidos de la ciudad" y le otorga la categoría de "primer turista ilustre" de la comarca. Desde Signum destacan también "el espíritu acogedor" que mostró en su día Avilés con la visita de la foca está presente de igual manera con todos los turistas que acuden a la ciudad en fiestas.