La sexta edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de terror y ciencia ficción suma dos nuevas autoras a su ya larga lista de invitados. Las escritoras que se dejarán ver por Avilés son Elia Barceló y Raquel Villaamil. La primera, autora de obras como "El color del silencio", estará en la ciudad el 19 de julio en el auditorio de la Casa municipal de Cultura, en horario de tarde. Villaamil hará lo propio el 21 de julio por la mañana, en la carpa instalada por la organización en la plaza de Álvarez Acebal.

El festival centrará parte de su temática en la perspectiva de género con la organización de una mesa redonda el próximo jueves 20 con FemDevs, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el interés y la participación de mujeres en la industria del videojuego. La lucha contra el acoso escolar será también uno de los grandes protagonistas temáticos en el festival con la presentación del libro "Y luego ganas tú" y la visita, el sábado 22 de julio, de sus autores, los youtubers Jedet Sánchez, Manu Carbajo, María Herrejón y Javier Ruescas, que aportaron relatos anecdóticos sobre su historia personal de bullying en su época de estudiantes y cómo lograron superarlo.

Destaca también como novedad de este año el taller para escritores que se celebrará el próximo jueves 20 y que intentará "orientar" a escritores principiantes que no sepan "cómo mover su primera novela" en el sector editorial y de marketing.

Las ya conocidas actividades de cine en la calle traerán este año a la plaza de España las películas "Zootrópolis", "Guardianes de la Galaxia", "ET, el extraterrestre" y "Alien, el octavo pasajero", que se proyectarán gratuitamente entre los días 19 y 22 de julio a las 22.30 horas. También como en otras ediciones, se celebrarán las VI Jornadas asturianas de dDoblaje, charlas sobre cosplay y juego de rol, tertulias y recitales poéticos amparados por la actividad de Hijos de Mary Shelley, charlas y talleres sobre "Star Wars" con miembros de la Orden 66 y Legión 501 y la fiesta cinéfila en honor a Jesús Palacios.

Como colofón, la entrega de los premios Kelvin 505 a los escritores J. A. Cotrina y Víctor Conde, Naomi Novik (con traducción de Julio Hermoso), Juan Jacinto Muñoz Rengel y Cixin Liu (con traducción de Javier Altayó) se celebrará el sábado 22 a las 14.00 horas.