El Instituto La Magdalena es el centro escogido por el gobierno local del PSOE para poner en marcha el próximo curso el servicio de comedores escolares en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Avilés será así pionera en ofertar esa posibilidad ya que actualmente sólo lo hay en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. Al centro piloto de La Magdalena está previsto que también se sume el próximo curso el Carreño Miranda. "Con toda probabilidad", asegura la concejala de Educación, Yolanda Alonso. Luego se irá extendiendo al resto de centros públicos -Virgen de La Luz, N.º 5 y Menéndez Pidal.

"El comedor escolar se ha convertido en un recursos no sólo de conciliación sino social ya que ayuda a las economías familiares más bajas gracias al sistema de bonificación en el precio", comentó la edil socialista. La apertura de comedores escolares en los institutos de Secundaria fue uno de los compromisos de Mariví Monteserín durante la campaña de las elecciones municipales del año 2015.

No será la única novedad prevista en la ESO. La concejala de Educación quiere extender a esa etapa educativa el programa "PAMUA: pequeños investigadores". "Ha funcionado muy bien en Primaria y los profesores han quedado muy contentos. Estamos valorando ponerlo también en Secundaria porque creemos que es un buen instrumento para dar a conocer la ciudad y su patrimonio. Eso sí, será siempre contando con el profesorado del departamento de Historia de los centros", explicó Yolanda Alonso.

En materia educativa, la edil destacó además el esfuerzo que está realizando el gobierno para que ningún niño se quede atrás en su escolarización. Por ello, han ampliado el programa de acompañamiento socioeducativo en Primaria. El pasado curso escolar se sumó a los colegios Versalles, Marcos del Torniello y Poeta Juan Ochoa el colegio Apolinar García Hevia, en Llaranes. "Se trabaja conjuntamente con los colegios y las familias para superar las dificultades sociales y económicas que puedan afectar al éxito escolar de los menores", dijo.