La Virgen del Carmen cumplió ayer el ritual de navegar por la bahía de Luanco a bordo de la embarcación "Maresco" para honrar a los marineros desaparecidos. En su travesía por las aguas del Cantábrico que bañan la capital de Gozón, la patrona de los pescadores y demás gentes de la mar estuvo acompañada por decenas de pequeñas lanchas cuyos tripulantes quisieron expresar así su devoción religiosa y disfrutar también de su afición por la náutica. Un sol radiante acompañó a los feligreses y amantes de la mar en una ceremonia religiosa que comenzó poco antes de la una de la tarde.

Luanco celebró ayer el día grande de la fiesta del Carmen. Poco antes del mediodía, la imagen de la Virgen llevada a hombros por varios costaleros partió de la iglesia de Santa María rumbo a la explanada del puerto, donde al mediodía comenzó una misa de campaña oficiada por el párroco José Ramón García. Tras la homilía, que llenó la instalación portuaria, los mismos porteadores de la Virgen la trasladaron hasta el interior del "Maresco" y al tiempo el sonido de las sirenas de decenas de embarcaciones ensordeció la bahía luanquina.

Como manda la tradición, la procesión marinera partió en dirección al muelle del Gayo para poner rumbo después a la isla del Carmen. Fue allí donde el regidor gozoniego, Jorge Suárez, acompañado por vecinos y varios religiosos realizó una ofrenda floral para recordar a los marineros fallecidos en la mar. Tras el acto más emotivo de la jornada, las embarcaciones volvieron de nuevo al puerto viejo y finalizaron los actos de la mañana del Carmen en Luanco.

El buen tiempo animó a los luanquinos y visitantes a llenar las terrazas y la playa, no solo por el día de sol sino también porque se trató de un domingo de verano, lo que conllevó los habituales problemas de aparcamiento en la villa. Ya por la tarde, la fiesta continuó con un pasacalles de carrozas y artilugios que llenó el casco urbano a partir de las 19.30 horas.

La última verbena corrió a cargo de la orquesta "La Fórmula", una de las agrupaciones de moda, que volvió a llenar la plaza de la Villa, que se confirma como uno de los espacios más idóneos para la celebración de espectáculos nocturnos, según destacaron fuentes municipales.