El gobierno local, bajo control de los socialistas, pretende mantener congelados los impuestos, por sexto año consecutivo en el ejercicio de 2018, según la propuesta fiscal que presentará en la próxima comisión informativa. En ella también se contempla que veinte de las 23 tasas y precios públicos se mantendrán sin variaciones; subirán los que afectan al abastecimiento de agua, la escuela de educación infantil y la Escuela de Verano. Además, el gobierno tiene previsto gravar a las empresas eléctricas y de gas cuyas líneas de alta tensión y gasoductos atraviesan el municipio, mediante una tasa con la que el Consistorio espera recaudar unos 12.000 euros anuales.

"Respecto a las tasas y precios públicos, la ley obliga a que éstos cubran el coste de los servicios que se prestan con ellos, pero esta legislación sólo afectará el año que viene a tres tasas", señaló el Alcalde, Iván Fernández. La tasa que más aumenta es la de la Escuela de Verano, que sube su precio un euro diario por usuario.

"El coste de la Escuela de Verano es de 17.700 euros, mientras que los ingresos rondan los 10.700 euros. Ese euro diario sumado de todos los usuarios permite acercar un poco más lo que ingresamos al coste del servicio, aunque el Ayuntamiento seguirá poniendo esos 7.000 euros de diferencia, ya que la ley deja ese margen cuando existen razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, como es el caso", señaló al respecto Iván Fernández.

En el abastecimiento de agua habrá una actualización en los recibos mensuales de 26 céntimos en el caso de agua de uso doméstico, 36 céntimos cuando se trate de uso industrial y 35 céntimos al mes en el caso del consumo agrícola y ganadero. El Alcalde explicó además que en lo que se refiere a la escuela de educación infantil de Primer Ciclo, la actualización de las tarifas será como máxima de dos euros al mes, en función del servicio que contrate cada usuario, "aunque en este caso las tarifas son las que fija el Principado para todos los Ayuntamientos".

Sin embargo, el gobierno local ha querido destacar como la "mayor novedad" de la propuesta fiscal, la creación de la nueva tasa a las empresas eléctricas y de gas por el uso del dominio público del concejo, algo que ya se había aprobado en Pleno a propuesta de IU.

"Teniendo en cuenta que la longitud de las líneas eléctricas de alta tensión que atraviesan nuestro municipio alcanzan los 2.643,21 metros y la longitud de las líneas de gasoductos llegan a los 776,90 metros, estimamos unos ingresos anuales de 12.200 euros".

Iván Fernández quiso enfatizar, además "el esfuerzo del gobierno por mantener unos servicios públicos de calidad con gestión pública", para añadir que "aunque algunos de estos servicios sean deficitarios, no repercutimos todo el déficit en los recibos que tienen que pagar los vecinos y vecinas de Corvera".

La propuesta fiscal del gobierno será presentada mañana la propuesta ante la comisión Informativa de Economía, Desarrollo Local y Régimen Interior, para ponerla en conocimiento de los grupos de la oposición, antes de llevarla al Pleno donde se aprobará, ya que el PSOE cuenta con mayoría absoluta.