Los gastrónomos de Villalegre son incombustibles. El restaurante Yumay abrirá sus puertas a las 19.15 horas para acoger una fiesta muy especial: el nombramiento de los nuevos cofrades de honor, mérito y número. Entre ellos, estará el alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado Pérez, como flamante cofrade de honor. Guardado es profesor y está ligado a la política desde hace ya muchos años. En su momento fue la mano derecha del exalcalde socialista valdesano Juan Fernández Pereiro.

Otro nombre que protagonizará la fiesta del Yumay es el del empresario gallego José Simón Ferro, que será cofrade de mérito. "Ha sido uno de los pioneros del vino espumoso de albariño", explican los gastrónomos, que destacan en un comunicado que diez personas más pasarán a ser gastrónomos de número. En el restaurante de Villalegre estará el cortador de jamón Carlos Sánchez, cortador oficial en la final de la Champions League 2017.

El acto comenzará con la presentación de las Jornadas internacionales del jamón ibérico "Grande Covián". Acto seguido, se fallará el premio "Jamón de Plata Negra Grande Covián". En estas jornadas gastronómicas se pueden degustar habitualmente las cuatro denominaciones de origen de jamón existentes en España y Portugal: Extremadura, Guijuelo, Jabugo, Los Pedroches y Barrancos. Acto seguido, comenzará el acto de nombramiento de los nuevos cofrades.