El Arco Atlántico se concentra una año más en Avilés con un objetivo: compartir y difundir la tradición y las expresiones artísticas mas significativas de la cultura celta. La alianza de Naciones Celtas -integrada por Asturias, Galicia, La Bretaña francesa, Escocia, Gales e Irlanda- contará con representación en la ciudad a partir del próximo lunes día 24 y durante siete días en el Festival Intercéltico. En este tiempo se sucederán exposiciones, conciertos y actividades paralelas para todos los públicos, incluidos los más pequeños. Detrás de este ambicioso proyecto está, desde hace 21 años, la Asociación cultural "Esbardu", que cuenta con el respaldo, entre otros, del Ayuntamiento.

Ayer, el presidente de este colectivo, Juan Casas, avanzó que su deseo es que el Festival Intercéltico, en su día considerado el segundo mejor tras el de Lorient (Francia), vuelva a ocupar el lugar que se merece en el calendario celta. Y para que este año brille si cabe con más fuerza que años atrás, la organización ha decidido rescatar espectáculos como "Bardos del mundo celta" y "Druidas del mundo celta". Asimismo, se podrá disfrutar el viernes día 28 de julio de la "Lluna celta". Entonces, al igual que en la clausura, se reunirán todos los participantes en la certamen para mostrar "lo más granado y elaborado de su folclore tradicional". En el Intercéltico se prevé la participación de casi trescientos músicos y bailarines, 147 de fuera de Asturias. Aún así, la actuación estelar tendrá sello avilesino: Tejedor, el sábado día 29, a las 23.00 horas.

Otra novedad de esta edición, como avanzó días atrás este diario, es la organización cada noche de una fiesta con el baile como protagonista. "Queremos que todo aquel que quiera pueda bailar con nosotros y el Festival no se resuma a una serie de conciertos", dijo Casas, que destacó que a partir del lunes y durante una semana habrá actuaciones en calles y plazas de la ciudad desde primera hora de la mañana. "Vamos a dar un vuelco a la ciudad", sentenció.

El grueso de la programación, no obstante, se desarrollará como el año pasado en la pista de La Exposición, donde se sucederán los conciertos y actuaciones de un total de 17 bandas y se ubicará un mercáu celta con unos sesenta puestos. Habrá también un área infantil, que abrirá sus puertas ya el próximo fin de semana.

El Intercéltico se complementa con una exposición ("Mitotrilogía") que estará expuesta en el Palacio de Valdecarzana y se podrá visitar hasta el sábado día 29 en horario de mañana y tarde. También se desarrollará coincidiendo con la fiesta celta de Avilés la V Preba Intercéltica de sidra, cuya participación requiere inscripción previa es fia.esbardu.org. Corvera y Pravia también acogerán algunas actividades del Intercéltico, fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008.