La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Facultad que Avilés soñó

Los impulsores hace quince años de Ciencias del Deporte piden más energías para reclamar de nuevo la titulación

Julián Fernández Grela, en primer término, durante una concentración por la Facultad de Ciencias del Deporte en el año 2002. MIKI LÓPEZ

Hace quince años, y con Julián Fernández Grela a la cabeza, un grupo de avilesinos, apoyados por clubes deportivos y partidos políticos, defendió un sueño: que Avilés fuera sede de la Facultad de Ciencias del Deporte. Este anhelo significaría la apertura de un campus universitario en la ciudad, y permitía también poner en valor la trayectoria deportiva de la comarca. Pero quedó en el olvido cuando la Universidad de Oviedo aparcó su idea de implantar esta especialidad. Sin embargo, ahora vuelve el proyecto, pero el nombre de Avilés no suena en las quinielas, ya que son Mieres y Gijón las ciudades que tienen más papeletas como sede.

"Yo sigo diciendo que Avilés también tiene sus opciones", señala Fernández Grela. Este exfutbolista, impulsor del triatlón en Avilés, considera que la Escuela del Deporte que acabó recalando en la ciudad es algo bueno, pero que no sustituye a la vieja idea. "Esta es una ciudad acogedora que necesita tener estudiantes, ambiente universitario. Además es cuna del deporte, de grandes clubes, como fue el Villa de Avilés que jugaba contra el Atlético de Madrid y de Barcelona", comenta.

En su opinión, la comarca avilesina reúne todas las condiciones para que se implante esta Facultad. "Por su tejido industrial, por sus comunicaciones con el aeropuerto y con el resto de Asturias, por su puerto y por ser la tercera ciudad de esta comunidad autónoma", indica. Además, la zona tiene "instalaciones deportivas únicas: la Unidad Regional de Medicina Deportiva, la Escuela del Deporte, el centro de alto rendimiento de Trasona -en Corvera- y una pista de atletismo a nivel nacional".

Julián Fernández Grela reclama presión popular para que no vuelva a pasar de largo una oportunidad como esta. "No debemos dejar pasar este tren apoyados en la barrera del paso a nivel; esta comarca debe aprovechar las oportunidades y no dormirse. Conseguir que la licenciatura se implante en la comarca sería un importante revulsivo", remata.

Compartir el artículo

stats