Respetar las normas e indicaciones de los socorristas, conservar la calma en caso de peligro o que los niños no se bañen solos, además de llamar al 112 ante una urgencia, son algunos de los consejos para la prevención de accidentes y ahogamientos en las playas que ayer y hoy explican en el paseo de Salinas, con talleres, charlas y juegos, monitores especializados. La campaña está organizada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad que concede las banderas azules, y la Fundación Mapfre, con la colaboración de la concejalía de Turismo y Dinamización Económica del Ayuntamiento de Castrillón.

Las actividades, gratuitas, se desarrollan hoy de 12.30 a 19.00 horas junto al edificio de servicios del paseo marítimo de Salinas y en esta jornada está previsto que colaboren también los socorristas que prestan el servicio en la zona que impartirán una charla a los alumnos del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) La Unión, de Salinas.

"Hay actividades para niños y para adultos. En los talleres les enseñamos a usar los desfibriladores o el protocolo que hay que seguir si estas cerca de una persona que está atragantada", señala la monitora Beatriz Palacios. La de este verano es la tercera campaña consecutiva que realizan las entidades organizadoras con el objetivo de "trasladar a la sociedad las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar a los participantes las normas necesarias para saber actuar ente una situación de emergencia".

La campaña de este año de Adeac y la Fundación Mapfre llegará a un total de 72 playas españolas. Las actividades están impartidas por monitores y socorristas especializados. Cati Gili, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, enseñaba ayer por la tarde a un grupo de niños, sirviéndose de muñecos, técnicas de primeros auxilios. Los expertos de la Fundación Mapfre y Adeac en lo que más hacen hincapié con los adultos que acuden a sus talleres es en la necesidad de saber usar un desfibrilador. "Además de los talleres entregamos folletos con los consejos para niños y mayores para prevenir los ahogamientos", decía. Según los datos de las entidades organizadoras, mueren al año por ahogamiento unas 480 personas de las que el 40% son mayores de 60 años. Los fallecimientos de este tipo en playas o piscinas entre los menores de 15 años se han incrementado en un 15% en los últimos cinco años, según la Fundación y Adeac.